El mercado celebró decisión de ByMA de hacer más accesibles los Cedears

Economía

La unidad mínima de negociación será equivalente a un valor nominal $1. Estos certificados representan acciones de empresas que no cotizan en Argentina.

Desde el viernes es más accesible invertir en Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), es decir, papeles que siguen cotizaciones de compañías que operan en el exterior. Mediante un comunicado, Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) anunció que “la unidad mínima de negociación de Cedears será equivalente a V$N 1 (valor nominal uno)”. Es decir, los inversores podrán ingresar desde montos más bajos.

ByMA ya había dado un paso permitiendo que los inversores puedan comprar de a una unidad certificados de Mercado Libre, Tesla y Amazon.

“Hace más accesible el mercado a minoristas y permite diversificar. Para acceder a Cedears de Apple se necesitaban $58.700 y ahora se podrá desde $5.870”, sostuvo Pablo Haro, portfolio advisor de Grupo SBS.

El gerente de research de InvertirOnline, José Bano, explicó: “Cuando invertís en Cedears necesitás sumar certificados suficientes para comprar una acción. En algunos casos el ratio de conversión es uno a uno, pero muchas otras es más alto. De Amazon necesitás 72 Cedears para comprar una acción en el exterior. Ahora, si bien no te va a alcanzar para comprar una acción de Amazon con un certificado, mientras operes localmente vas a poder hacerlo de a uno”. Para ejemplificar, aclaró: “Vos necesitabas $400 mil para invertir en Amazon y al dividirlo por 72 con $5.600 ya estás operando”.

Bano agregó: “Van a aparecer alternativas de inversión que eran inalcanzables y esto genera liquidez”.

Ámbito consultó a los especialistas qué pros y contras tiene invertir vía Cedear, respecto de hacerlo directamente en el mercado norteamericano. Bano sostuvo: “La ventaja es que estás en pesos e invertís desde cualquier sociedad de Bolsa local y se le da mayor volumen al mercado argentino. Una de las contras es la falta de liquidez, pero eso va a mejorar. Otra desventaja es que hay 200 Cedears mientras el mercado de acciones de EE.UU. es infinito.”

Haro añadió: “Para los Cedears no es necesario una cuenta en el exterior y las ganancias de capital están exentas de impuestos para personas físicas. Y pueden ser adquiridos en pesos a partir de montos bajos (el costo promedio oscila los $6.400)”.

Además de los cambios mencionados, el comunicado de ByMA adelantó: “Junto con Banco Comafi -entidad emisora de los Cedears- estamos trabajando en el ajuste de una cantidad significativa de ratios de conversión de manera tal que la inversión mínima quede en torno a $2.000”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario