29 de julio 2002 - 00:00

CEDRO y Boden todavía no cotizarán en Bolsa

El debut en la Bolsa de Comercio de los Certificados de Depósitos Reprogramados (CEDRO) y los Bonos del Estado nacional (Boden) que inicialmente estaba previsto para hoy se postergará por lo menos una semana. Ello, debido a que aún resta pulir varias cuestiones vinculadas a su operatoria bursátil, así como también a temas administrativos y de orden técnico.

Ocurre que los bancos todavía no cerraron el convenio con la Caja de Valores, entidad encargada de la administración y custodia de los títulos que se operan en el ámbito bursátil.

Un paso obligatorio que tienen que realizar las entidades es inscribir los CEDRO en el registro que tiene la Caja de Valores, pero hasta el viernes pasado eran muy pocos los bancos que habían cumplido con este requisito.

Desde algunas entidades financieras, argumentaron que el Banco Central aún no reglamentó las aplicaciones de los bonos, por lo que consideran demasiado prematuro que comiencen a cotizar.

En tanto, fuentes de la Bolsa admitieron que técnicamente es imposible que el debut de los nuevos títulos se produzca esta semana y remarcaron que aún no se solucionó el problema de espacio para colocar los tickets en el sistema.

Según las estimaciones, en la Bolsa cotizarán certificados de depósitos correspondientes a 70 bancos distintos. A su vez, cada uno de estos bancos tendrá 17 variantes de CEDRO en base a la moneda original del depósito y el monto de la reprogramación, que determina el plazo de devolución del mismo. Ello implica que tan sólo de CEDRO habrá 1.190 nuevas especies en la Bolsa de Comercio, lo que demandará un importante esfuerzo en infraestructura técnica y operativa.

• Nuevas cuentas

La salida a Bolsa de CEDRO y Boden requeriría la apertura de alrededor de 2 millones de cuentas nuevas en la Caja de Valores. Se trata de una cifra algo inferior a la cantidad de aperturas que se produjo con la emisión de los Bonos de Consolidación (BOCON) que se entregaron a jubilados y proveedores del Estado.

De los Boden, saldrán a cotizar tres series. La de más corto plazo es en dólares y vence en 2005 con amortización del capital en tres cuotas anuales. La única serie en pesos tiene vencimiento en 2007, mientras que el bono a más largo plazo (vence en 2012) es en dólares y tiene amortizaciones anuales a partir de 2005. En el mercado paralelo, estos bonos comenzaron a operarse desde la semana pasada. Si bien aún se trata de operaciones dispersas, las primeras cotizaciones marcaron para 2005 una punta compradora de u$s 45 y vendedora de u$s 50 (sobre u$s 100 de valor nominal). Asimismo, el 2012 se operó el viernes a u$s 37 para la compra y u$s 42 para la venta.

La salida a Bolsa tanto de CEDRO como de Boden permitirá a sus tenedores obtener liquidez inmediata, pero al costo de resignar buena parte de su capital ya que, según los análisis que se manejan en el mercado, estos instrumentos, al menos durante sus primeros meses, cotizarían con descuentos de entre 55% y 75% de su valor nominal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar