8 de mayo 2001 - 00:00

Celulares: Bastos está en contra de la suspensión del CPP

La marcha atrás del gobierno en la aplicación del sistema «paga el que llama» entre celulares y el malestar que provocó en las empresas de móviles, es desde ayer uno de los temas más inmediatos de la agenda del ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, bajo cuya órbita se encuentra el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar.

Bastos, acompañado por Aguiar, se entrevistó ayer con representantes de Movicom, y hoy recibiría en forma conjunta a las cuatro empresas de telefonía celular: la nombrada más Unifón (Telefónica), CTI y Personal (Telecom), siendo esta última compañía la única que ya decidió presentar un recurso de reconsideración.

Según trascendidos confiables, Bastos manifestó reparos a la resolución 122, aparecida ayer en el Boletín Oficial, que suspende el «calling party pays» entre celulares y que fue dictada el viernes por la Secretaría de Comunicaciones. En particular, al ministro le habría parecido poco consistente que la norma se basara en comunicaciones hechas por funcionarios de la Secretaría a los servicios de atención al cliente de las empresas.

Pero en cambio el funcionario creería que con motivo de la aplicación del nuevo sistema, las empresas de celulares efectuaron aumentos encubiertos, en momentos en que para Economía e Infraestructura resulta necesario una rebaja de tarifas en todos los servicios.

Aunque no hay datos ciertos sobre las entrevistas mantenidas con las empresas, se especula que Bastos no se opondría a la aplicación del sistema «paga el que llama» entre celulares, pero cuestionaría el precio de 0,28 pesos el minuto y la forma en que se instrumenta dentro de los distintos planes de telefonía celular.

De hecho, la resolución 122 no anuló el sistema, sino que lo supeditó a que las empresas presenten los planes vigentes al 30 de abril (que son los que volvieron a regir desde el viernes) y los que se aplicarían con la introducción del CPP.

Las empresas en tanto insistirían en la necesidad de respetar la libertad de precios porque se trata de un mercado desregulado, y de que se aplique el CPP entre móviles para evitar lo que llaman «agujeros negros» del sistema.
Con esa expresión se refieren a las comunicaciones que se hacen desde un teléfono fijo a uno móvil, pero aparecen como de móvil a móvil o como provenientes desde el exterior, por lo que no hay a quién cobrar las comunicaciones.

Respuestas

Esas maniobras son producto de que para llamar de un teléfono fijo a uno móvil debe pagarse 0,31 pesos más IVA más los pulsos de la telefonía fija, mientras que para llamar de móvil a móvil hasta el 30 de abril y desde el viernes nuevamente, en la mayoría de los casos paga sólo el que llama los minutos de aire consumidos y cada empresa absorbe el costo de la terminación de la llamada en la red de la otra.

En apariencia, Bastos tendría que dar respuesta a esa distorsión, que es lo que quiso hacer Aguiar cuando autorizó el CPP entre celulares, pero revisaría la forma de hacerlo. Simultáneamente, el ministro tendría que responder al recurso administrativo de AT&T que cuestiona el valor del CPP de un teléfono fijo a uno móvil por considerarlo excesivo. Según esta compañía, si el precio del minuto de interconexión (para terminar la llamada de un teléfono fijo en otro de una red telefónica fija) es de 0,011 pesos el minuto, es distorsivo que cueste 0,31 pesos terminar la llamada en una red celular.

Dejá tu comentario

Te puede interesar