24 de septiembre 2002 - 00:00

Central dejaría de vender dólar minorista para cuidar reservas

El Banco Central ayer ganó u$s 30 millones de reservas. El precio del dólar se mantuvo igual, en $ 3,69 vendedor en mercado libre. Trascendió que el Banco Central dejará de vender dólares en el mercado minorista. A esta plaza que vende los dólares por su cuenta y orden al precio más bajo del mercado ($ 3,61) la abastece con u$s 3 millones diarios. Con esta medida, busca cuidar más sus reservas ya que este mes pagará vencimientos de la deuda con FMI, Banco Mundial y BID que suman u$s 329 millones. El utilizar reservas para pagar deuda obligará al Central a interrumpir su estrategia de bajar las tasas de interés en pesos. La licitación de Letras (Lebac) de hoy es importante para ver cómo será su estrategia monetaria.

Central dejaría de vender dólar minorista para cuidar reservas

















El Banco Central desde el viernes dejaría de abastecer de dólares a los bancos y casas de cambio que venden las divisas por su cuenta y orden.

En su intento de cuidar reservas, ya que afrontará pagos que vencen este mes con los organismos multilaterales, la autoridad monetaria dejará de vender al mercado minorista alrededor de u$s 3 millones por día.

Esta cuota venía bajando en las últimas semanas ya que se redujeron los cupos de venta que se entregaban a cada entidad, al tiempo que se les impusieron más requisitos a los compradores. Estos cupos se fijaban en relación con el tamaño de la entidad medida por la cantidad de sucursales que tienen.

Cuando apareció esta modalidad de venta minorista impuesta por el Central para controlar al dólar libre, se abastecía al mercado minorista con u$s 14 millones diarios. Luego se puso un cupo de venta diaria que bajó a u$s 500 por persona primero y después a los u$s 300 actuales, pero además los compradores de este dólar más barato debían presentar CUIT o CUIL y documento de identidad. Al principio se exigía llenar una declaración jurada para hacerse de esta divisa. La entidad actúa como intermediaria y se gana una comisión de 4 centavos por dólar.

Paralelamente, se limitó la venta a no más de u$s 100 mil dólares por mes por persona aunque sea en el mercado libre.

También se obligó a los que hacían embarques al exterior de más de u$s 200 mil dólares a liquidar las divisas en el Central. Antes ese mínimo era de u$s 500 mil. Se limitaron simultáneamente las transferencias al exterior. Ahora, esta eliminación de venta del dólar por cuenta y orden del Central, cierra el circuito de restricción cambiaria, algo previsto ante la falta de acuerdo con el FMI.

•Tranquilidad

En tanto, ayer el mercado cambiario estuvo tranquilo y el Banco Central logró aumentar en u$s 30 millones sus reservas.

En las casas de cambio, el dólar se vendió a $ 3,69, o sea al mismo precio del viernes pasado.

El Banco Central, asimismo, mantuvo el precio del dólar que se vende por su cuenta y orden en $ 3,61 para la venta.

El Central fijó, por su parte, en $ 3,629 el dólar para las exportaciones. A este tipo de cambio ayer compró u$s 64,2-millones a los exportadores. Al mercado mayorista (importadores) le vendió u$s 31,4 millones y al minorista (por cuenta y orden), u$s 2,8 millones. Al final del día, la autoridad monetaria se encontró con un saldo a favor en dólares de u$s 30 millones para aumentar sus reservas que se pueden ver afectadas en el futuro por los pagos a organismos multilaterales.

En el mercado futuro del dólar (INDOL) a fin de mes el dólar se negociaba a $ 3,70 (-0,53%). A fin de octubre el precio quedó en $ 3,82 (-0,26%). Para fin de año el dólar vale $ 4,19, lo que representa una suba de 0,23% sobre el cierre del viernes
.

El Ministerio de Economía dijo que se pagarán todos los vencimientos de este mes con reservas propias, lo que hace una erogación de u$s 328 millones.

Resta saber si esta decisión interrumpirá la baja de tasas en pesos, una tendencia que se viene dando desde hace un mes. Las tasas han sido un factor clave para contener la suba del dólar ya que la gente se inclinó por los plazos fijos en moneda local y por las Letras del Banco Central (Lebac) que están dando rendimientos de 3% mensual.

•Letras

Hoy el Central licita Lebac a 14, 28 y 56 días. Las más atractivas y las que menos tasa pagan son las de 14 días. El cupo fue fijado en $ 120 millones, aunque puede ser aumentado. A 28 días, se licitará la misma cantidad. En tanto, las nuevas Lebac a 56 días (el Central desea que la colocación de pesos se haga a más largo plazo) tiene un cupo de $ 50 millones, pero da tasas más atractivas que las dos Lebac de 14 y 28 días.

También licitará las Letras ajustables por el CER a 91 días que nunca reciben ofertas. El cupo para esos papeles es de $ 15.000.000. Desde que se crearon sólo recibieron una oferta que fue de $ 1 millón que se ajustó por inflación más una sobretasa de 18% anual.

Por último se licitarán Lebac en dólares, que en realidad son en pesos que se indexan por la evolución de la divisa y dan una sobretasa de apenas 0,5% anual, de acuerdo con el resultado de la última licitación.

En otro orden, en la Bolsa, el Merval, el indicador de las acciones líderes, cayó 0,36% a 375,40 puntos. El monto de negocios fue moderado; $ 31,8 millones
.

Dos papeles concentraron la demanda local: Pérez Companc que subió 1,63% y Telefónica de España que no varió de precio, se llevaron 40% del monto negociado.

El riesgo-país que mide JP Morgan se mantuvo en 6.545 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar