2 de julio 2020 - 17:27

El coronavirus provocará el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina

El sector más vulnerable de la cadena productiva de la región es el de la microempresa, señala el informe de la Cepal. El impacto será mayor en comercio, hoteles y restaurantes.

El coronavirus provocaría el cierre de más de 2,7 millones de empresas en América Latina

El coronavirus provocaría el cierre de más de 2,7 millones de empresas en América Latina

Imagen: Télam

La crisis económica provocada por el coronavirus provocaría el cierre de más de 2,7 millones de empresas - en su mayoría microempresas- y la pérdida de al menos 8,5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó la Cepal.

Del total de empresas que cerrarían producto de la pandemia, 2.650.528 corresponden a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.

Le siguen las pequeñas empresas, con un estimado de cierre de 98.708, y las medianas, con 5.943, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la Cepal, "la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales". "la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo".

Pero el impacto será especialmente relevante en rubros como comercio, hoteles y restaurantes.

Sólo en el sector comercio se estima que se perderán 1,4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que en el turismo la pérdida alcanzará a por lo menos 290.000 empresas y un millón de fuentes laborales.

"La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y profundizará los problemas estructurales de las economías de la región", advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

Ante esta situación, la Cepal enfatiza la necesidad de dar una respuesta a gran escala para evitar la destrucción de capacidades productivas a través de la implementación de cuatro medidas:

"Ampliar los plazos y alcances de las líneas de intervención y financiamiento; cofinanciar la nómina salarial durante seis meses; realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar