Por cepo e incertidumbre, creció la demanda de criptomonedas

Economía

Desde plataformas para adquirir divisas digitales sostuvieron que se dieron récords de operaciones en los últimos meses. Las stablecoins, menos volátiles, son las preferidas por los ahorristas.

En los últimos días, el bitcoin volvió a ser noticia. Es que la criptomoneda más famosa del mundo se disparó hasta superar los u$s19.000 y acercarse a su récord de diciembre de 2017. En ese escenario, son cada vez más los inversores (y también ahorristas) argentinos que se vuelcan a ese activo digital. Según señalaron especialistas del sector, los vaivenes de la macroeconomía argentina y el reforzado cepo al dólar también hicieron crecer la demanda de las denominadas stablecoins, “monedas” menos volátiles que suelen utilizarse como refugio en épocas turbulentas.

“El argentino se está volcando a bitcoin en general, el público masivamente se vuelca con los cambios bruscos de precios. De todas formas, el inversor experto llega de forma gradual, compra poco todos los meses, porque el precio bajo o alto termina siendo relativo. Pero depende un poco del perfil del inversor. Siempre cuando hay un movimiento brusco, como pasó ahora, siempre atrae a nuevos usuarios”, sostuvo a Ámbito Juan José Méndez, director de marca de Ripio, quien remarcó: “Tenemos una altísima demanda, este mes se rompieron todos los records de operaciones en la plataforma”. Señaló, en ese sentido, que durante este año se triplicó la cantidad de usuarios y el volumen.

En cuanto a las stablecoin, Méndez sostuvo que según el último dato, se dio un crecimiento en la demanda del 800% entre el segundo y el primer trimestre del año. “La pandemia fue un catalizador, pero lo principal fue la coyuntura local. Con las stablecoins pasa esto, pasó el año pasado después de las PASO. Y ahora a principios de año, después de marzo”, agregó el directivo de Ripio, quien concluyó que el cepo, “la imposibilidad de comprar cualquier cantidad de divisas, volcó a muchos usuarios a la plataforma”.

“La demanda de criptoactivos tiene que ver con el contexto local, pero también con el global, la pandemia y la emisión récord de divisas a nivel mundial. Ante esta situación, la gente busca reservar el valor de su patrimonio. Las opciones ante este tipo de situación siempre fue el oro, ahora aparece en el escenario bitcoin. Sumado a esto hay un atractivo por la tecnología que está detrás que es la blockchain. Un sistema que da transparencia y permite descentralizar el manejo financiero en donde no es posible la manipulación”, agregó por su parte Carlos Banfi, CEO de Huobi Latam, una plataforma de activos digitales, quien agregó: “En el contexto argentino, el cepo y la dificultad de acceso llevó masivamente a lo que se llama el dólar digital. Son monedas estables atadas al dólar que se pueden comprar con pesos”.

“Debemos tener en cuenta que, en la Argentina, los volúmenes de criptomonedas -especialmente bitcoin- crecieron de manera asombrosa desde enero de 2018. De acuerdo con Arcane Research, por ejemplo, el crecimiento del volumen de compra de bitcoin con pesos argentinos aumentó más de 1.000% desde 2018. En este sentido, recordemos que bitcoin nació durante la crisis de 2008. Así que no es casualidad que haya tenido este comportamiento durante la crisis global que vivimos con la pandemia del covid durante este año”, analizó por su parte Eduardo Arenas, Product Manager de Cross-Border Payments en Bitso, quien agregó: “En los últimos tres meses, hubo un aumento de 67% en el volumen de operaciones con bitcoin realizadas en Bitso desde la Argentina, en contraste con los tres meses anteriores”.

Para Daniela Sánchez Alejo, vocera de la plataforma Pago Línea, la pandemia intensificó la demanda de los activos digitales: “En nuestro caso, teníamos pensado hacer el lanzamiento de la plataforma el año que viene, pero vimos que la gente necesitaba de este servicio, poder comprar criptodivisas sin salir de sus casas. Es una buena oportunidad como ahorro”, remarcó.

Dejá tu comentario