CGT y UIA se reúnen hoy por suba de salario mínimo

Economía

El gobierno montará hoy el escenario que derivará en el aumento del salario mínimo para fines de julio y comienzos de agosto, para lo que se organizará un acto en la Casa de Gobierno con Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Moyano y la CTA como actores principales. Para llegar a esto, se reabrirá hoy el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario para definir el nuevo monto de remuneración mínima, vital y móvil, donde funcionarios, representantes sindicales y empresarios discutirán sobre la situación laboral en la Argentina. Luego de un período razonable de discusiones, el gobierno avalará el incremento del salario mínimo, que superará los $ 930 mensuales (probablemente se ubique por encima de los $ 950), de los $ 840 actuales.

Con esto, Néstor Kirchner presentará que termina su mandato con un salario que por primera vez es superior a la canasta básica total, que según los datos de mayo alcanzó los $ 926.

Del encuentro, que está previsto para las 18 en Casa de Gobierno, podría participar el presidente Néstor Kirchner, además del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y, eventualmentela ministra de Economía Felisa Miceli. Si esto ocurre, deberá ser interpretado como un nuevo gesto de apoyo por parte del Presidente a la funcionaria.

  • Convocatoria

    Por la CGT participarán el camionero Hugo Moyano, José Luis Lingieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Omar Maturano, Antonio Caló y Omar Viviani, entre otros, mientras que por la CTA lo harán Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pedro Wasiejko, Víctor De Gennaro y José Rigane, entre otros. En representación de los empresarios participarán del encuentro Daniel Funes de Rioja, Jorge Brito, Juan Carlos Sacco, Martín Dedeu, Horacio Martínez, Eduardo Buzzi, Rufino Rojo Mateo, Fernando Gioino, Jorge Alvarez, Osvaldo Cornide, Carlos Wagner, Mario Vicens, Adelmo Gabbi y Francisco Dos Reis. La idea es convocar, nuevamente a la Casa Rosada, la mayor cantidad posible de representes de los sindicatos, tanto de la CGT oficial ( comenzando por Moyano), los ortodoxos justicialistas y la CTA, incluyendo a Víctor De Gennaro. La intención es que pueda mostrarse una foto donde el sindicalismo esté unido para integrar el Consejo, más allá de las internas cegetistas propias y externas con la CTA, que aún busca que Néstor Kirchner cumpla su promesa de legalizarla como central gremial. El Presidente se reserva igualmente el derecho de admisión: el gastronómico Luis Barrionuevo y el macrista Daniel Amoroso no serán de la partida.

    Además llegarán los principales representantes de las cámaras empresariales, incluyendo esta vez tanto a los de la industria como de los servicios, sectoreseconómicos que no cuentan hoy por hoy, crisis energética mediante, con la mejor impresión presidencial.

    Precisamente, la falta de combustibles, que deriva directa o indirectamente en la suspensión de personal, será introducida por Moyano dentro de las discusiones del Consejo, pero no para negociar suspensiones, sino para confirmar que el camionero hará las veces de «fuerza de policía» ante el Ministerio de Trabajo. Con esto, el titular de la CGT quiere amedrentar a los que deciden suspensiones, sobre el poder que virtualmente le otorgó el gobierno en estos tiempos de crisis energética.

    Otros temas que discutirá el Consejo serán las subas de las asignaciones familiares y, eventualmente, el aumento de las jubilaciones, tema que también está decidido pero para lanzar más cerca de octubre.

    La primera convocatoria realizada por el gobierno de Kirchner fue el 26 de agosto de 2004, cuando el haber mínimo se ubicaba en $ 200; la segunda ronda de diálogo se inició en junio de 2005, y el último llamado, que elevó el ingreso a $ 800, fue el 27 de julio del año pasado.
  • Dejá tu comentario