Chávez compró otros u$s 312 millones en BODEN

Economía

El gobierno sigue intentando no emitir deuda en los mercados: volvió a vender en forma directa títulos públicos a Venezuela por u$s 312,4 millones (BODEN 2012). Así, evita convalidar que paga más de 9% de tasa, algo que en definitiva hará igualmente el gobierno venezolano.

Según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Estado le venderá al gobierno de Hugo Chávez a precios de mercado BODEN 2012.

Estos nuevos títulos, que están nominados en dólares, corresponden a una nueva ampliación de la emisión original de junio de 2002, según precisó el Ministeriode Economía. En la resolución se señala que Venezuela, que el año pasado compró títulos de deuda argentinos por unos u$s 1.600 millones, envió una oferta al gobierno «a efectos de suscribir BODEN 2012 a precio de mercado». La intención de comprar bonos fue manifestada por Venezuela después de que el pasado 3 de enero la Argentina cancelara todos sus compromisos ante el FMI.

Luego de que en setiembre el país declaró desierta una subasta para no convalidar tasas de interés altas, el gobierno ha evitado en los últimos meses las licitaciones públicas de deuda en los mercados internacionales.

Desde entonces,
el país caribeño se ha transformado en la principal fuente de financiamiento: habrá comprado más de u$s 2.100 millones en títulos argentinos entre el año pasado y enero de 2006, en caso de que desde Caracas se confirme la toma total de la emisión. El ministro de Finanzas venezolano, Nelson Merentes, había asegurado que compraría bonos argentinos cada vez que Buenos Aires se lo solicitara. La intención del gobierno argentino es obtener financiamiento externo para recuperar el nivel de reservas que totalizaban u$s 19.100 millones.

Mientras tanto, otros países de la región, como Uruguay y Brasil, se endeudan a tasas menores de las que la Argentina puede conseguir, aun después de haber saldado la deuda con el FMI.

La cotización del BODEN 2012 cerró ayer a u$s 80,9, por lo que Venezuela debería pagar u$s 252,7 millones.

Dejá tu comentario