18 de febrero 2008 - 00:00

Chávez dice ahora que EE.UU. seguirá recibiendo petróleo

Hugo Chávez
Hugo Chávez
Hugo Chávez reconoció ayer que no tiene planeado dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, pero advirtió que considerará la medida si Washington mantiene su agresión a la soberanía del país. «No tenemos planes para dejar de enviar petróleo a Estados Unidos», afirmó en su espacio oficialista dominical «Aló, Presidente», y aclaró que «si el imperio ataca a Venezuela, agrede y pretende hacernos daño, como ya lo ha hecho, entonces consideraríamos tomar la decisión de no enviarle ni una gota de petróleo».

En esta oportunidad, el poco objetivo programa presidencial se transmitió desde la Faja Petrolífera del Orinoco, área donde operaba la estadounidense ExxonMobil, que fue nacionalizada hace unos años, lo que derivó en una causa judicial internacional que provocó el embargo de u$s 12.000 millones de las cuentas de PDVSA.

«Queremos seguir ayudando al pueblo de Estados Unidos, esperamos que entiendan que aquí hay un gobierno soberano, un pueblo y unos trabajadores», dijo el mandatario.

La Faja Petrolífera del Orinoco constituye la reserva más grande del mundo, en un espacio que abarca los 55 mil kilómetros cuadrados, y produce cerca de 300 mil millones de barriles de petróleo.

Chávez solicitó a las empresas transnacionales que «terminen de entender que aquí hay un gobierno soberano, que aquí hay una democracia, que aquí hay unas leyes, que aquí hay un pueblo y que aquí hay una PDVSA». «Yanqui go home, decimos desde la faja del Orinoco. Aquí estuvo el imperio yanqui. El imperio que invade, el imperio que bombardea, el imperio que agrede, el imperio que viola soberanías de los pueblos como a Venezuela, que la tenían controlada», dijo.

  • Exhibición

    En el programa «Aló Presidente», Chávez mostró a los televidentes, en cadena nacional, las instalaciones de Petro-Monagas, área donde antes tenía su sede la ExxonMobil.

    «La ExxonMobil disponía de 300 kilómetros cuadrados. Eran los reyes y señores. Era como tener un país gringo dentro de Venezuela. Una colonia», dijo Chávez al criticar inclusive que los trabajadores «tenían que hablar inglés».

    En el mismo espacio, Chávez advirtió a las empresas extranjeras que operan en Venezuela y a aquellas que deseen establecerse que deben acoplarse a la legislación local.

    Buscando evitar que se repitancasos como Exxon, el bolivariano dijo que las actuales leyes prohíben que cualquier diferencia entre Venezuela y las transnacionales sea resuelta con medios internacionales. «Para eso tenemos nuestras instituciones y nuestras leyes».

    Chávez repitió que PDVSA «no dejará de ser de los venezolanos» y que la estatal « nunca antes» había tenido la fortaleza que posee en la actualidad.

    Sobre Exxon, Chávez denunció ayer además que podría demandar a la petrolera por la extracción de «cientos de miles» de barriles de petróleo venezolano antes del inicio de las operaciones del proyecto Cerro Negro. Según dijo el bolivariano, posee información según la cual la compañía estadounidense habría extraído 500 mil barriles de crudo sin registrarlos ni pagarlos al Estado venezolano. «Esto es, además de todo, una causa adicional para que enjuiciemos a ExxonMobil. Que nos pague lo que se robó, lo que de aquí se llevaron, porque son ellos los agresores. Son ellos los ladrones, son ellos los que le hicieron un daño irreparable a Venezuela», dijo Chávez.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar