Chávez explica su proyecto socializante

Economía

Caracas (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continuó ayer con sus explicaciones personales sobre cómo será el «socialismo bolivariano» que piensa aplicar en Venezuela. El último dato en este sentido es el siguiente: « respetará la propiedad privada, pero no en todos los casos».

Según Chávez, su proyecto es diferente al modelo cubano ya que es un « socialismo con particularidades, una de ella es un modelo de economía mixta. No negamos la propiedad privada».

  • Puntos salientes

    A continuación, las declaraciones de Chávez en su programa dominical, «Aló Presidente»:   

  • «Quienes pretendan decir que yo estoy siguiendo los lineamientos de Fidel no tienen ni idea de cómo avanzan los procesos históricos.»   

  • «Donde sí tenemos rodilla en tierra (y somos intransigentes) es con la propiedad social, a través de los medios de producción estratégicos.»   

  • «El petróleo no será privatizado nunca» (al comentar cómo el gobierno venezolano tomará el control accionario de la explotación petrolera de la Faja del Orinoco, rica en crudos extrapesados).   

  • «Nosotros respetamos la revolución cubana, a Fidel, que es referencia moral, política e ideológica.» (Esta semana, Venezuela y Cuba avanzaron en su alianza estratégica con 21 empresas mixtas que van desde la explotación petrolera hasta la instalación de un cable de telecomunicaciones submarino.)

  • Refiriéndose a Castro sostuvo que es «el César del socialismo y de la dignidad», parafraseando una cita del independentista cubano José Martí referida a su héroe predilecto del siglo XIX, Simón Bolívar. «Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela. Bolivia es Bolivia en su tiempo y su espacio», dijo, para enfatizar las diferencias en los procesos de los tres gobiernos de izquierda.
  • Dejá tu comentario