Chávez fija como fecha límite el 30 junio para tomar posesión de Sidor

Economía

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó hoy la ley que nacionaliza la acería Ternium-Sidor, la más importante de la zona andina y el Caribe, cuyo capital está mayoritariamente en manos argentinas.

Chávez anunció la nacionalización de Ternium-Sidor el 30 de abril y el decreto ley de nacionalización recibió el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia la semana pasada.

"He promulgado aquí hoy, al lado de los hornos, en el corazón de la empresa Siderúrgica del Orinoco, la ley con la recuperamos ya la siderúrgica", dijo Chávez desde la planta de la acería Terium-Sidor en Ciudad Guayana, 500 kilómetros al sureste de Caracas.

El presidente fijó el 30 de junio como fecha límite para la transferencia total de los activos de Ternium-Sidor al Estado venezolano. En este momento, un 60% del capital de la acería está en manos del grupo argentino Techint.

Chávez explicó además que ley abarca a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y a ciertas "filiales y afiliadas de Sidor relacionadas con la extracción y explotación", según estipuló la justicia venezolana.

"En ocasión de la entrada en vigencia de la ley, debo precisar que es una ley orgánica para la ordenación de todo el sector siderúrgico (en la región de Guayana), desde las minas hasta las fábricas de acero", declaró el mandatario.

Además, Chávez nombró presidente de la nueva Sidor a Rodolfo Sanz, actual ministro para las Industrias básicas y la Minería.

"Sidor no pertenece ahora a Chávez ni a Rodolfo Sanz, ni a la gerencia nombrada, ni a los trabajadores de Sidor: Sidor pasa a ser una empresa cuyo dueño es el pueblo venezolano, es propiedad social", declaró el mandatario.

Este lunes, el mandatario venezolano firmó el contrato colectivo con los trabajadores de Ternium-Sidor, que estaba bloqueado desde hacía varios meses por desacuerdos en los aumentos de los salarios.

"Hemos firmado también el contrato colectivo por el cual tanto lucharon ustedes y yo les felicito por la batalla que han dado para lograr justicia. Ustedes saben muy bien que el contrato colectivo firmado hoy es el mejor de la historia de esta siderúrgica", declaró Chávez.

En este momento, el gobierno de Venezuela negocia con los directivos de Techint el precio que pagará por su participación en Ternium-Sidor.

La firma, que fue estatal hasta 1998, vendió 3,9 millones de toneladas de productos de acero en 2007. Hasta este momento, el Estado venezolano poseía un 20% de las acciones de la siderúrgica, otro 20% está en poder de los trabajadores y 60% en manos de Techint.

Dejá tu comentario