Chicago: jornada de pérdidas para los contratos futuros de soja y maíz

Economía

La soja cerró en ayer con una baja de u$s2,02 en el mercado Chicago, luego de dos ruedas alcistas seguidas para terminar cotizando a u$s520,93. Los fondos de inversión aprovecharon para retirar ganancias en una jornada donde las noticias principales pasaron por las lluvias en zonas agrícolas de la Argentina que aún puede mejorar la condición de los cultivos tardíos y por el progreso de la cosecha en Brasil, donde pese a todas las contingencias climáticas son mayoría los estimadores que apuntan a un volumen final arriba de los 133 millones de toneladas. Además, por estos días las apuestas entre los operadores se centran sobre qué volumen logrará exportar Brasil durante marzo. En ese sentido, hasta pocos días atrás se hablaba de un piso de 13,5 millones de toneladas, mientras que ahora se especula con un récord en torno de los 16 millones de toneladas, dado el firme interés de China, según detallaron desde la corredora Granar.

A la par de lo que ocurre en Sudamérica, los operadores siguen con atención los reportes meteorológicos sobre el Medio Oeste de los Estados Unidos, que para los próximos 6-10 días auguran lluvias por encima de los registros normales. De persistir las condiciones húmedas se llegará al inicio de la siembra de granos gruesos con un buen balance hídrico.

Mientras tanto en el mercado local la oleaginosa se negoció en torno a los u$s333, sin cambios respecto a la jornada previa.

En lo que respecta al maíz, el cereal logró una suba de u$s1,47 por tonelada para cerrar a u$s219,67. De esta manera el cultivo anotó su quinta jornada consecutiva con subas.

El fundamento excluyente para las subas continúa siendo la demanda china, luego de que el USDA confirmara otra nueva venta de maíz 2020/2021 al gigante asiático por poco más de 1,22 millones de toneladas, que se suman a la confirmación realizada al inicio de esta semana, por 1,56 millones de toneladas.

“Como sucedió en la rueda precedente, estos movimientos de los compradores fortalecen la confianza de los operadores sobre la latente necesidad de forrajes que mantienen China para abastecer no solo a los productores de porcinos, sino a los productores de bovinos y aviares. Sólo el transcurrir de los meses dirá si China llegó al primer escalón en el podio de los importadores de maíz para quedarse o por una coyuntura pasajera”, detallaron desde Granar.

A su vez, en el mercado local el cereal se negoció en torno a los u$s200 por tonelada, valor sin cambios respecto al cierre anterior.

Finalmente, los precios del trigo bajaron en el mercado estadounidense alrededor de u$s2,5 por tonelada para cotizar a u$s235,14. Entre los factores bajistas se destaca la vigencia de lluvias sobre la región productora de trigos de invierno de las Grandes Planicies estadounidenses, en modo principal sobre el centro y el este de Kansas, el principal Estado proveedor del cereal.

Además, desde Rusia la consultora SovEcon elevó hoy de 76,2 a 79,3 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de trigo 2021/2022 que, igualmente, quedará debajo de los 85,9 millones del ciclo precedente. El incremento planteado ahora tiene que ver con la mejora del clima, con lluvias regulares durante las últimas semanas. Esto mismo ocurre en Ucrania, país que según la firma rusa cosechará 27,8 millones de toneladas, por encima de los 27 millones previstos el mes pasado y de los 25 millones de la campaña 2020/2021.

En el mercado local el cereal de invierno se negoció a u$s219 la tonelada, sin cambios respecto a la jornada previa.

Dejá tu comentario