16 de marzo 2021 - 00:00

Chicago: subas generalizadas para commodities

La semana inició con subas para los principales cultivos en el mercado de Chicago. En el caso de la soja cerró a u$s521,58 la tonelada, mostrando un incremento de u$s2,30 respecto al cierre del viernes pasado.

Contribuyeron con las subas la demora en la cosecha de Brasil, que según la consultora AgRural progresó sobre el 46% de la superficie apta, contra el 59% del año pasado, y la especulación con nuevo ajustes sobre el volumen que se logrará recolectar en la Argentina, con algunos operadores advirtiendo sobre un piso en torno de los 42 millones de toneladas, lejano de los 47,50 millones proyectados el martes pasado por el USDA, pero más próximo a los 44 millones calculados el jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Mientras tanto surge una luz de esperanza con posibles lluvias que pueden llegar durante esta semana a la zona núcleo local, donde más del 60% de los lotes implantados presenta una condición de regular a mala. Según los especialistas se vienen semanas de definiciones para terminar de cuantificar los alcances que tendrá la sequía sobre la campaña local de la oleaginosa.

Por su parte, en el mercado doméstico, la soja disponible cotizó a u$s333 la tonelada. Según detallaron desde el mercado, no se lograron muchos negocios en el ámbito local ya que no se alcanzaron precios disparadores de u$s335 la tonelada.

En lo que respecta al maíz, el cereal cerró en Chicago a u$s216,33 la tonelada, mostrando un incremento de poco más de u$s4 en la rueda. Según detallan desde la corredora Granar, entre los fundamentos alcistas se destacó el reporte semanal del USDA donde se relevaron embarques por 2,2 millones de toneladas de maíz, por encima de las 1,67 millones de toneladas de la semana anterior y de un rango previsto por los privados que fue de 1,2 a 1,9 millones de toneladas.

En tanto, en el mercado local, el maíz con descarga se negoció en torno a los u$s200 por tonelada, sin cambios respecto a la jornada previa.

Finalmente, en el caso del trigo, también cerró la jornada con subas en torno a los u$s2,39 la tonelada, para cerrar a u$s237.

En líneas generales, los fondos fueron activos compradores de contratos del cereal de invierno y les sirvió como excusa el positivo reporte semanal sobre inspección de embarques, en el que el USDA relevó el despacho de 683.000 toneladas, por encima de las 485.000 toneladas del lunes anterior y del rango previsto por los operadores, que fue de 300.000 a 500.000 toneladas.

En el mercado local el trigo se negoció a u$s215 la tonelada, mostrando una leve suba respecto al cierre del viernes pasado.

Te puede interesar