22 de julio 2003 - 00:00

Chile, con riesgo-país más bajo de su historia: 116

El manejo racional de la economía permitió al presidente de Chile, el socialista moderado Ricardo Lagos, reducir el riesgo-país a su mínimo histórico. El logro se alcanzó el viernes, cuando el índice registró un nivel de apenas 116 puntos. Como su colega brasileño, Lula Da Silva, Lagos es considerado un socio confiable en la región por EE.UU. y la Unión Europea.

Santiago (ANSA, EFE, Reuters) - El persistente e impactante éxito económico de Chile se está traduciendo en la tasa de riesgo-país más baja de su historia, apenas 116 puntos básicos (según el cierre del viernes), lo que llevó ayer al presidente Ricardo Lagos, un socialista moderado, a manifestarse satisfecho y a afirmar que «lo importante en esto es perseverar porque el mundo de hoy es muy competitivo y no hay que dormirse en los laureles». Lagos explicó que «tener el riesgo más bajo significa tener acceso a tasas de interés más bajas; significa tener mayores posibilidades de inversión y tener más inversión significa tener más empleo y un crecimiento más acelerado para el país».

Ayer, la Argentina registró un riesgopaís de 4.932 puntos (una baja de 2,2%) y Brasil 725 (-2,8%). El índice de riesgo de Chile del viernes, según JP Morgan, fue el más bajo en toda la historia del país e implica que a la tasa de interés se aplica apenas 1% por concepto de riesgo, por lo que los inversionistas que quieren hacer negocios en Chile con financiamiento externo tienen un mayor acceso al crédito. No obstante, el presidente Lagos insistió en que hay que seguir trabajando.

Este indicador, elaborado por el banco de inversiones estadounidense JP Morgan, se concentra en las naciones en desarrollo y considera el rendimiento de los instrumentos de la deuda de cada Estado. Por lo tanto, el «riesgo-país» es la sobretasa que se paga en relación con los intereses de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerado como el país más solvente del mundo.

«Creo que es un elemento importante para poder seguir creciendo. Creo que es una buena noticia para Chile y tenemos que seguir perseverando», señaló.

El socialista Ricardo Lagos es el tercer presidente consecutivo que gobierna Chile en nombre de la Concertación de Partidos por la Democracia, después de los democristianos Patricio Aylwin y Eduardo Frei, tras el final del régimen de Augusto Pinochet. Su carácter de dirigente de izquierda, no le ha impedido ser considerado un aliado valioso por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea y mantener un manejo moderado e inteligente de la economía, recuperando tasas de crecimiento que parecían menguar.

•Crecimiento

Según anunció recientemente el presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, el Producto Bruto Interno crecerá este año al menos 3,4%, con posibilidades de llegar a 4% si se dan factores externos favorables.

En tanto, completando el buen panorama económico, la inflación se mantendrá en torno a 3% y el déficit fiscal se situará entre 0,6% y 0,7%.

«Chile ha entrado en un nuevo ciclo expansivo», sostuvo poniendo fin a años de tasas de crecimiento más bajas, después de que el país registrara tasas de aumento del PBI de 7% anual promedio entre 1986 y 1997.

En lo comercial, Chile mantiene un régimen de apertura multilateral y en junio firmó acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y el Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el club de los países más ricos del mundo en términos per cápita que nuclea a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Mantiene también acuerdos similares con la Unión Europea, el Mercosur, Canadá, México y Corea del Sur. Además, negocia con China, Singapur y Nueva Zelanda.

El acuerdo con Estados Unidos, que debe ser ratificado por ambos parlamentos, establece la inmediata liberalización de 87% del comercio bilateral, para llegar a un arancel cero en un período de 12 años. Por ejemplo, se calcula que para el cuarto año de vigencia del acuerdo, la liberalización comercial alcanzará a 94,8% del comercio bilateral.

El gobierno chileno calcula que el acuerdo con EE.UU. aportará por sí mismo un aumento de entre 1 y 2 puntos del PBI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar