26 de diciembre 2003 - 00:00

China elimina aranceles al acero

China suspendió hoy los aranceles a productos de acero que impuso hace 13 meses, como respuesta a la medida adoptada este mes por Estados Unidos, que eliminó los aranceles a las importaciones de este metal.

"En respuesta a los más recientes acontecimientos en el comercio del acero, el Ministerio de Comercio (de China) ha decidido poner fin a las salvaguardas a partir del 26 de diciembre", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su sitio en la web www.mofcom.gov.cn.

Rel mercado ya había previsto que el goboierno chino adoptaría esta medida.

Washington impuso en marzo del 2002 aranceles de hasta 30 por ciento a las importaciones de acero, con el fin, según dijo, de proteger la industria local.

China respondió imponiendo aranceles de hasta un 26 por ciento a algunos productos derivados del acero en noviembre del año pasado, y dijo que éstos estarían en vigor por lo menos tres años.

Los productos sobre los que recaían los aranceles representaban un 40 por ciento de los 17 millones de toneladas de acero que China importó en el 2002.

La medida estadounidense tendría un impacto limitado sobre las siderúrgicas chinas, debido a que éstas exportan pequeñas cantidades.

Sin embargo, las principales siderúrgicas chinas, entre ellas Baoshan Iron y Steel Co Ltd, habían recibido con beneplácito la decisión de Estados Unidos debido a que esto implica una mejora en sus beneficios netos a través de mayores exportaciones.

Las cifras oficiales indicaron que los productores chinos exportaron 5,6 millones de toneladas de acero, principalmente a Asia y Europa, en los primeros nueve meses del 2003 -- apenas cerca un 3 por ciento de la producción total del país, de 170 millones de toneladas, en el mismo período.

El presidente George W. Bush cedió a la presión internacional y eliminó la mayoría de los aranceles este mes, 16 meses antes de lo previsto, con lo que evitó una potencial disputa comercial de Estados Unidos con Europa y Asia.

Los analistas han dicho que la eliminación de los aranceles chinos podría provocar un flujo hacia el país de acero que ejercería cierta presión sobre los precios internos.

China, el mayor productor y consumidor de acero del mundo, importó 30,5 millones de toneladas en los primeros 10 meses del año, un incremento de un 51 por ciento frente al mismo período del año anterior, con lo que ha reemplazado a Estados Unidos en el primer lugar de importaciones de acero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar