12 de abril 2005 - 00:00

"China está pensando en revaluar su moneda"

Berlín (Reuters) - China está pensando firmemente en revaluar su moneda, el yuan, dijo el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, según declaró al diario alemán «Frankfurter Allgemeine» en una entrevista.

A Eichel se le consultó acerca de si la decisión de China de enviar sólo una delegación de bajo nivel a la reunión del Grupo de los Siete, que se realizará esta semana debería ser interpretada como una señal de que Pekín estaba interesado en mantener su actual tipo de cambio. «No veo relación entre que (China) permanezca apartada y cualquier consideración relacionada con la política sobre su moneda», dijo. «Más allá de eso, sé que China está actualmente pensando muy fuertemente en una revaluación de su moneda», agregó.

Los críticos de la política cambiaria de China dicen que el yuan está subvaluado y le da una ventaja injusta al país asiático en los mercados de exportación. Eichel también expresó que los altos costos del petróleo estaban provocando «problemas reales», los cuales no podrían resolverse rápidamente, y que el crecimiento económico tendría que estar relacionado a un consumo de petróleo más bajo.

• Esfuerzo

«Los chinos y los estadounidenses necesitan hacer un esfuerzo particularmente grande para eso», dijo. «Además, se necesita incrementarla transparencia de los mercados contrarrestando las tendencias especulativas a través de la publicación regular de las cifras más importantes», agregó.

Los precios del petróleo tocaron los máximos récords de 58 dólares el barril durante la semana pasada en Estados Unidos, pero desde entonces han caído cerca de 9%. Cuando se le consultó acerca de la propuesta británica para que las reservas en oro del Fondo Monetario sean usadas para financiar la ayuda para el desarrollo de los países más pobres, Eichel dijo: «No debe provenir a expensas de los derechos originales del FMI. Ni debe limitar su capacidad de ayudar a enfrentar la pobreza. Y no debe tener un efecto adverso sobre el mercado del oro».
Los jefes de finanzas de las naciones del G-7 le han pedido al director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, que informe este mes sobre la propuesta para vender parte de las 3.217 toneladas de oro del Fondo, valuadas en cerca de 42.300 millones de dólares. «Vamos a examinar las propuestas de Rato de una manera abierta», dijo Eichel al diario.

Los dos mercados de valores chinos cerraron ayer levemente a la baja y con un volumen de negocios moderado. En Shanghai, el índice general bajó 7,55 puntos respecto a la jornada anterior y cerró con 1.235,36 puntos. El volumen de negocios fue de 11.032 millones de yuanes (1.332 millones de dólares).

Dejá tu comentario

Te puede interesar