China firmó contratos de un valor total de 1.590 millones de dólares en Estados Unidos en el marco de sus esfuerzos para disminuir su creciente excedente comercial con ese país, informó este viernes la agencia Noticias de China.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Estos contratos incluyen la compra de brotes de soja por 1.400 millones de dólares y de equipos electrónicos por 190 millones de dólares, precisó la agencia semioficial.
"Se trata de una aplicación sincera de los esfuerzos de China para equilibrar su comercio bilateral", declaró el viceministro chino de Comercio, Liao Xiaoqi, citado por la agencia.
Este grupo de compradores fue el segundo que viajó a Estados Unidos en las últimas semanas.
El primero firmó contratos para adquirir aviones Boeing y motores de avión General Electric, así como automóviles y piezas de recambio Ford y General Motors, por un monto total de 6.700 millones de dólares, según Noticias de China.
El excendente comercial de China con Estados Unidos totalizó 103.000 millones de dólares el año pasado y debería aumentar a 130.000 este año, según datos estadísticos estadounidenses.
Los datos chinos hablan de un excedente de sólo 42.700 millones de dólares en 2002.
El representante estadounidense para el Comercio, Robert Zoellick, amenazó el jueves con demandar a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si en las negociaciones bilaterales no se lograba que ese país llevara a cabo las reformas esperadas en materia de liberalización de los intercambios.
Dejá tu comentario