China, siempre China
Creció 9,1% en 2003, récord en seis años. El PBI subió en el último trimestre 9,9%. Compró el año pasado más de la mitad de la producción cementera del mundo y un tercio del acero. Para 2004, se prevé que crecerá como mínimo 7%. Captó, en 2003, inversión extranjera por u$s 47.200 millones (5.000 menos que en 2002). Asombra al mundo, especialmente si se tiene en cuenta que el proceso de expansión apenas está comenzando. Aquí impacta por la fuerte demanda de soja.
-
Para que salga bien el plan los que apostaron al dólar deben perder
-
El Gobierno aseguró que la pobreza infantil cayó a 42%, casi 30 puntos desde finales de 2023
El PBI por habitante, en tanto, llegó a 1.090 dólares, aunque se mantienen invariables las disparidades entre las áreas rurales (150 dólares) y las ricas ciudades costeras como Shanghai (5.000 dólares anuales de renta).
China contribuyó a una recuperación mundial el año pasado, al consumir 55% de la producción de cemento del mundo y 36% del acero, informó la ONE.
El sector de industria y construcción resultó clave para explicar el repunte, ya que aumentó su crecimiento en 2,7 puntos y se situó en 12,5%.
•Críticas
El crecimiento económico anunciado ayer refleja también los nuevos métodos de cálculo, más adaptados a las normas internacionales, ya que China solía ser criticada por la mayoría de los economistas occidentales: algunos consideraban que la cifra oficial del crecimiento era inferior a la real, mientras que otros estimaban que era «inflada» por la propaganda del régimen.
El alza de los precios al consumo, que inició una tendencia al alza en enero de 2003, después de 14 meses de baja consecutiva, se aceleró a finales de año: 1,8% en octubre, 3% en noviembre y 3,2% en diciembre. En el conjunto del año, la inflación se situó en 1,2%, frente a una deflación de 0,8% en 2002.
El gobierno chino también mostró su confianza para este año y anunció un objetivo de crecimiento «superior a 7%» del PBI, según Li Deshui, director de la ONE, e indicó que no tiene planes de controlar la masa monetaria o permitir que su moneda se fortalezca, desdeñando los llamados a eliminar el vínculo con el dólar que Estados Unidos dice impulsa las exportaciones chinas injustamente.
Mientras, en el sector privado muchos son aún más optimistas. «La economía china todavía se encuentra en la etapa inicial de un ciclo expansionista», dijo el economista de Goldman Sachs Hong Liang, que pronostica un crecimiento de 9,5% este año. «No vemos un sobrecalentamiento. El impulso subyacente del crecimiento es fuerte, y la política gubernamental no va a matarlo», agregó.




Dejá tu comentario