23 de septiembre 2021 - 00:00

Gustavo Domínguez: "Evergrande no va a generar un contagio global"

El analista financiero sostuvo que la situación del gigante chino inmobiliario, que anunció que no va a poder cancelar intereses de una deuda de u$s300.000 millones, "es muy diferente" de la crisis de Lehman Brothers del 2008.

evergrande.jpg

Tras el pánico de los mercados del lunes por la potencial quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande, Gustavo Domínguez, CIO de Adcap asegura “no va a haber un contagio global” ya que según señaló la situación “es muy diferente” de la crisis desatada en 2008 por el desastre de Lehman Brothers. Afirma que el gobierno chino va a procurar intervenir y reestructurar los pasivos de la firma.

En lo que más interesa a la Argentina, considera que no se va interrumpir el ciclo de las materias primas aunque señaló que las cotizaciones vienen bajando debido al fortalecimiento del dólar a nivel global. A continuación, la charla que mantuvo con Ámbito.

Periodista: ¿Por qué afectó tanto la noticia de Evergrande?

Gustavo Domínguez: La especulación es que la burbuja de mercado inmobiliario chino va a explotar y como consecuencia de eso va a haber una desaceleración de la actividad económica y como el sector inmobiliario es un movilizador de la economía, y entonces va a caer la demanda de acero y de cobre. Pero la realidad es que el precio de las materias primas viene bajando desde julio.

P.: ¿Por qué viene bajando el precio de las materias primas?

G.D.: Uno de los factores muy importantes es el enorme fortalecimiento del dólar. El precio se ha fortalecido mucho respecto de las monedas fuertes. Eso está poniendo presión. En segundo término el mercado de materias primas se adelante al de bienes terminados. Las empresas de bienes terminados empiezan a comprar materias primas cuando bajan sus stocks. La recuperación importante de la demanda de bienes terminados en Estados Unidos ocurrió hacia abril.

P.: ¿Está terminada la corrección en los mercados?

G.D.: No creo que la corrección esté terminada. Creo que hay más acá. No sé cuál va a ser la dinámica que haga que la corrección siga un poco más. Veo que los mercados pueden rebotar, dependiendo cuál sea el índice, entre 2% y 3% más abajo del actual nivel. Hay una chance de que el mercado rebote sobre zonas donde hubo un rebote muy importante a principios de julio. Creo que si llegamos a esos niveles, el mercado va rebotar

P: Ese piso no es igual para todos los índices...

G.D.: En el caso del Nasdaq es del orden del 3% porque es un índice más volátil y en el S&P y el Dow Jones tal vez sea más cercano al 2%. Salvo que aparezca un cisne negro no veo que el mercado caiga 10% o 15%. Esta es una corrección que se puede explicar por las noticias del mercado pero era necesaria. El mercado estaba demasiado alto.

P.: ¿Cómo afecta el episodio de Evergrande?

G.D.: El escenario más probable es que el gobierno chino va a sentarse con los bancos locales a reestructurar la deuda. Va a haber pérdidas. Los inversores externos que tengan bonos de esta compañía tal vez sufran más que los inversores locales, pero veo una situación en la que el gobierno chino controla la situación. No creo que descarrile y que haya un contagio global. Habrá incertidumbre hasta que se vea la mano del gobierno chino.

P.: ¿Por qué no hay riesgo de contagio?

G.D.: Van a tratar de reestructurar esta deuda y lo van a usar de ejemplo. Porque si bien esta empresa es la más grande no es la única que tiene problemas de excesivo endeudamiento. El gobierno chino hace un año que está tratando de apretar el crédito en el sector inmobiliario,porque está muy inflado. Quizá algo de esto está pasando porque el gobierno chino está apretando los torniquetes.

P.: ¿Evergrande fue una causa para una corrección del mercado que se preveía?

G.D.: Creo que agrega una variable adicional de riesgo y entonces como consecuencia de ello los capitales globales van a invertir en activos de menor riesgo.

P.: ¿Están muy expuestos los bancos y fondos norteamericanos al real state de China?

G.D.: Hay un nivel de riesgo porque todos se preguntan cuántos bancos y fondos de pensión están expuestos a está empresa y otras empresas chinas, porque Evergrande no es la única. Hay un poco de contagio limitado,porque no se sabe cuánto se va a propagar. Mi conclusión es que la propagación va a estar contenida. No va a generar una catástrofe en los mercados globales, ni tampoco en los mercados de China.

P.: ¿Hay mucha planta de jubilados e inversores americanos expuesta a este riesgo?

G.D.: En el negocio de propiedades en China es muy poquito.

P.: ¿Es una situación diferente a la crisis de las subprime y la quiebra de Lehman Brothers?

G.D.: Es muy diferente. En absoluto, en términos de magnitud no se puede comparar, ni el potencial de contagio. El sector de la construcción representa el 10% de los créditos bancarios y los de Evergrande apenas el 0,22%. El gobierno chino lo va a controlar

P.: ¿Se anticipan los tiempos del tapering?

G.D.: La verdad es que la Reserva Federal lo ha manejado bien. Estaban muy conscientes de lo que le pasó a Ben Bernanke en 2013 cuando hizo un anuncio y se le dio vuelta el mercado. Fueron muy cuidadosos, a medida que pasaron los meses empezaron a animarse a hablar sin que los mercados se asustaran. No veo que de los u$s120.000 millones de títulos que compran por mes vayamos a bajar u$s40.000 millones. Lo van a ir anunciando, manejando las expectativas de los mercados.

P.: ¿Supone que se va a reducir la liquidez en los mercados?

G.D.: La liquidez va a seguir siendo enorme. Tal vez sea un poco menos. La Reserva va a empezar a apretar los torniquetes de lo que fue crédito de la expansión monetaria de manera paulatina. Generalmente en las reuniones, aunque los gobernadores no son todos votantes en las decisiones, publican sus estimaciones de cuándo y cuánto la tasa de interés va a subir. La historia indica que son un desastre estimando. La realidad es que los aumentos de tasa de interés terminan siendo dramáticamente menores a lo estimado.

P.: ¿Cómo afecta la pandemia en las expectativas sobre la economía norteamericana?

G.D.: Todavía hay algo de ansiedad latente. La duda es cuánto de la mejora económica, que va a seguir, se va a ver afectada por la variante delta. En realidad, Estados Unidos sigue creciendo de manera muy saludable. Por otro lado, en septiembre están expirando los subsidios al desempleo. Entonces la duda es cuánto de ello afectará al consumo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar