Xi Jinping invitó a Alberto Fernández a relevante feria de comercio mundial

Economía

El presidente de China cursó una invitación al mandatario argentino para participar de una feria comercial de gran envergadura. El año pasado Fernández ya había participado de un evento vinculado al sector de servicios y también de la cumbre de partidos políticos en el marco de los 100 años del Partido Comunista

El presidente Alberto Fernández fue invitado por su par chino Xi Jinping a participar de la CIIE, la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo que se desarrollará entre los días 5 y 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái. Buscan reforzar las exportaciones argentinas a China con foco en agroindustria, carnes, economía del conocimiento, sector energético y las industrias culturales. La diplomacia de ambos países ya trabaja en un encuentro bilateral, presencial, que se concretaría en febrero de 2022.

En una nueva señal de la buena relación bilateral que Argentina y China atraviesan, el presidente Xi Jingping cursó una invitación al mandatario argentino para participar de una feria comercial de gran envergadura. El año pasado Alberto Fernández ya había participado de un evento vinculado al sector de servicios y también de la cumbre de partidos políticos en el marco de los 100 años del Partido Comunista

“Nuestro presidente Alberto Fernández consolidó un fuerte vínculo con Xi Jinping, que resultó en importantes respaldos en momentos críticos de nuestro país, como la renovación de los tramos del swap de monedas, la cooperación de insumos sanitarios y la provisión de vacunas”, dijo a Ámbito el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja. Al mismo tiempo, explicó que “el presidente de China lo ha invitado a Fernández a ser protagonista de los eventos más trascendentales en su país”.

Con la presencia del Presidente, Argentina buscará fortalecer su presencia en la feria CIIE de Shanghái y apuntalar las exportaciones a su segundo socio comercial en sectores estratégicos. En ese sentido, la agroindustria, las carnes y la economía del conocimiento son algunos de los rubros que aparecen con más oportunidades de incrementar su presencia en el mercado chino.

Puntualmente el sector porcino es uno de los que podría sumar envíos. El 70% de la carne que se consume en China es de procedencia porcina y hay un déficit por cubrir de 8 a 12 millones de toneladas de cerdo luego de que el país asiático se viera obligado a reducir su producción por efectos de la gripe porcina africana. “Ahí existe un potencial mercado que puede ser explotado”, afirmó Vaca Narvaja. Aunque aún no está confirmado, la participación del mandatario argentino podría darse vía videoconferencia.

Sin embargo, el gran desafío del Gobierno es sumar valor agregado en las exportaciones. Según explicaron desde la embajada “Argentina está haciendo una apuesta muy fuerte para fomentar el desarrollo de las pymes tecnológicas que cuentan con enorme potencialidad para atraer inversiones”. En ese sentido, pusieron como ejemplo las oportunidades que ofrece el mercado de radiofármacos. En la actualidad, China importa el 90% de los radioisótopos que utiliza. Por dicho motivo, la Agencia Nacional de Energía Atómica de ese país dio a conocer un plan de desarrollo a medio plazo que sugiere la construcción de reactores para isótopos medicinales. Según adelantaron fuentes oficiales a Ámbito, empresas chinas ya entraron en contacto con el INVAP para construir un reactor nuclear experimental de producción de radioisótopos medicinales. La transferencia científica será de Argentina a China.

Dejá tu comentario