En silencio, Larreta consiguió $11.587 M con un bono a 2024

Economía

La Ciudad de Buenos Aires aprovechó algo del "efecto Guzmán" en el mercado local y la fuerte liquidez existente.

Mientras el jefe de Gobierno, porteño Horacio Rodríguez Larreta, comunicaba sus decisiones vinculadas a la pandemia, también rendía otro examen menos público pero igual de relevante. Bajo un despliegue instrumentado a la precisión, la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante la reapertura del Bono BCD24 -que vence en marzo de 2024- y colocó deuda en el mercado local a 4 años por un total de $11.587 millones. La misión no ahorraba incertidumbre, puesto que la última vez que había utilizado este bono hacía sido en febrero de 2019.

En aquella oportunidad la Ciudad colocó u$s345 M con bono en pesos a 5 años($13.184 millones) y de esta forma refinanció deuda dólares que vencía ese año por títulos en pesos y extendió el plazo. Con estos 345 millones de dólares tenía la intención de cubrir todos los vencimientos de 2019 y el 50% de las amortizaciones de 2020.

Ahora, utilizando el mismo título, la colocación fue hecha por el total del endeudamiento que la Legislatura de la Cuidad le había autorizado en mayo pasado al Poder Ejecutivo porteño, a través de lo establecido en la Ley de Emergencia Económica y Financiera, con motivo de la pandemia del covid-19. La tasa de rendimiento de corte representó el equivalente a Badlar + 575 puntos básicos, es decir 35,75% nominal anual.

Otro dato interesante que se desprende de la cartera que maneja el ministro Martín Mura, que recibió ofertas por un total de $14.257 millones, tomando finalmente $11.587 millones. Las entidades que participaron de la colocación fueron Banco Ciudad, Banco Galicia, HSBC Bank Argentina, Banco Santander Río, Max Valores y TPCG Valores. En este sentido, más del 35% de los participantes fueron compañías de seguros, un 30% fueron fondos comunes de inversión y el resto se dividió entre banca corporativa e inversores minoristas.

Destinos

Consultados por Ámbito, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad señalaron que “lo obtenido producto de estas operaciones de crédito público estará destinado tanto a la atención de la emergencia sanitaria en el marco de la lucha contra la pandemia, como así también a asegurar el normal funcionamiento del resto de los servicios que presta la Ciudad, de acuerdo a lo autorizado por la Ley N° 6299”.

Con respecto a las últimas emisiones que hizo la Ciudad, una de ellas fue en noviembre de 2019 con un monto de $6.250 millones y otra fue en enero de 2020 con un monto de $9.400 millones. En ambos casos se utilizó el bono BDC22, que vence en 2022 y se pagó tasa Badlar más un 5%.

En las últimas horas, también se sumó Córdoba a las provincias que buscan un horizonte de certidumbre en materia financiera. Según adelantó Ámbito, el Gobierno del cordobés Juan Schiaretti activó formalmente las conversaciones con los acreedores para reestructurar deuda pública bajo ley extranjera por u$s1.700 millones, en la búsqueda por capitalizar algo del envión .

Según señalaron las fuentes provinciales, la reestructuración de los títulos PDCAR 2021, PDCAR 2024 y PDCAR 2027 apunta a “reducir intereses y extender plazos de amortización” para mejorar el perfil de los vencimientos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario