Clásico: piquetean el INDEC al anunciar inflación (0,4; real 1%)

Economía

La inflación de junio será difundida hoy por el INDEC -sería 0,4%- en medio de manifestaciones y reclamos de los empleados del organismo, quienes sostienen que el dato «será manipulado por sexta vez consecutiva». Pero esta vez lo llamativo es que ocho técnicos del área de Indice de Precios al Consumidor (IPC) se desentendieron por escrito del resultado del indicador.

Para hoy, técnicos y delegados de ATE organizaron diversas actividades en la puerta del organismo, todas acompañadas por un paro activo desde el mediodía, según confirmaron.

«A partir de las 12.30 realizaremos una radio abierta con entrega de volantes informativos. Después, a las 14, repetiremos la clase pública que expusimos la semana pasada en el Anexo de la Cámara de Diputados», sostuvo Raúl Llaneza, de ATE.

El IPC se encuentra intervenido desde febrero, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió reemplazar a Graciela Be vacqua por Beatriz Paglieri, interventora, en la dirección de dicho sector. A partir de ese momento los empleados del INDEC comenzaron a reunirse en asamblea y a denunciar «irregularidades que distorsionan el cálculo de la inflación».

La novedad sobre el IPC de junio, que se comunicará hoy por la tarde, es que por primera vez desde que se inició el conflicto «los técnicos encargados de llevar a cabo los cálculos finales de la inflación se desentendieron de los resultados del indicador», según indicó una fuente.

El lunes elevaron una nota al director del INDEC, Alejandro Barrios, en la que dicen claramente que «los abajo firmantes alertamos por este medio sobre las graves alteraciones producidas en el IPC y deslindamos cualquier responsabilidad de nuestra parte sobre los resultados de la información estadística producida en las actuales condiciones».

De esta manera, la nota se refiere a todas las denuncias que el personal esbozóen diversas asambleas, entre las cuales se destacan los cambios de personal introducidos por Paglieri, los precios borrados, nuevas rutinas de trabajo en la recolección y el control de los datos.

Los técnicos que firmaron dicha nota son Graciela Guirt, María Eugenia de Zavaleta, Alejandro Baranek, Adriana Aragón, María Cecilia Pazos, Marcela Almeida, Marta Pousa y Marcelo Maidana.

Además, «la misma nota será presentada como prueba ante el fiscal federal Carlos Stornelli, quien se encuentra investigando la presunta violación del secreto estadístico en el IPC», sostuvo Llaneza ayer a este diario.

Dejá tu comentario