Cobran 47% por crédito personal

Economía

De acuerdo con un relevamiento del Banco Central, a cargo de Martín Redrado, el costo financiero total de un préstamo personal a tasa fija en el mercado bancario asciende a 46,8% promedio efectivo anual, pero se llega a cobrar hasta 81,8% anual. Según la entidad que dirige Martín Redrado, la tasa nominal anual aumentó 0,1 de punto porcentual en agosto.

Este costo, advierte el BCRA, incluye todos los gastos asociados, además de la tasas de interés como seguro de vida, gastos de otorgamiento y administrativos, impuestos y otros.

Estos fueron los principales resultados del relevamiento:

  • Para el caso de préstamos a tasa fija, se observa una gran dispersión. La tasa nominal promedio informada fue de 28,8%, pero el Costo Financiero Total (CFT) fue en promedio de 46,8%, con un máximo de 81,8% y un mínimo de 25%.

  • Para este préstamo de $ 2.000, el valor promedio informado de la primera cuota a pagar fue de $ 124 (sin incluir los gastos de otorgamiento). Debe tenerse en cuenta que el sistema de amortización francés implica cuotas iguales antes de incluir los gastos (cuota pura), ya que la manera en que las entidades los aplican y calculan puede hacer que las cuotas difieran levemente por período.

  • Para el caso de los préstamos a tasa variable, el tipo de interés nominal promedio fue de 23,3%. El CFT fue en promedio de 41%, con un máximo de 55,4% y el mínimo informado de 26,5%. A su vez, el valor promedio de la primera cuota a pagar fue de $ 118.

  • Para los préstamos personales en general, en agosto las tasas informadas por las entidades para préstamos personales a tasa fija promediaron 37,9%. Para los préstamos personales a tasa variable los valores promediaron 26,6%.

  • Las entidades que informan préstamos personales son 57. De éstas, 34 ofrecen sólo préstamos a tasa fija, mientras 12 entidades únicamente ofrecen préstamos a tasa variable.

  • El relevamiento indica que el máximo montoa financiar alcanzó en promedio $ 45.200. Asimismo, tres entidades informaron que no imponen límites en cuanto al monto a financiar, en tanto que una entidad informó como monto máximo de préstamo $ 2.000.
  • Dejá tu comentario