14 de agosto 2010 - 08:42

Colombia y Venezuela negociarán un acuerdo de libre comercio

Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que en la reunión que sostuvo con su colega venezolano, Hugo Chávez, se acordó avanzar en la creación de un marco jurídico que permita el libre comercio entre los dos países.

"Desde ya tenemos que negociar un marco jurídico que nos permita el libre comercio entre los dos países", declaró el jefe de Estado durante la primera jornada de los "Acuerdos para la Prosperidad" que se realizó en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

Santos recordó que Venezuela decidió retirarse de la Comunidad Andina (CAN), por lo que es necesario crear un mecanismo que rija las relaciones comerciales entre los dos países.

El mandatario colombiano destacó la importancia que tiene el mercado venezolano para Colombia luego de que Caracas suspendiera toda actividad comercial con Bogotá desde agosto del año pasado.

"Personalmente, así se lo dije al presidente Hugo Chávez, para mí, recobrar ese mercado tiene un valor especial, por cuanto fue durante mi Ministerio de Comercio cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio con Venezuela, y cuando inició ese proceso de aumento vertiginoso de las exportaciones hacia ese país. Un mercado que siempre será muy importante para nosotros", dijo.

Santos invitó a los comerciantes de su país a continuar buscando mercados internacionales para sus productos, al tiempo que les recomendó seguir trabajando para recobrar el mercado de Venezuela.

"Me parece muy importante el ejercicio que ustedes han hecho de ir a buscar otros mercados. Eso no lo vayan a dejar. Todo lo contrario, los estimularía a continuarlo.

Busquen otros mercados y poco a poco van recobrando el mercado venezolano", señaló el mandatario.

El presidente de Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 22 de julio tras una denuncia hecha ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el anterior gobierno colombiano en el sentido de que unos 1.500 guerrilleros se refugiaban en ese país.

La administración del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) insistió ante la OEA y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se conformase una comisión para verificar la denuncia, a lo que Caracas se negó.

El martes pasado, Santos y Chávez anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, al tiempo que se comprometieron a crear comisiones que agilizarán dicho proceso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar