El duro desafío de Gulf de comercializar combustibles ¿YPF?

Economía

En 2018 Delta Patagonia SA acordó con YPF la compra de 124 estaciones de servicio y agroservicios en unas 17 provincias, activos que pertenecían a Oil Combustibles.

El 21 de diciembre de 2018, Delta Patagonia SA acordó con YPF la compra de 124 estaciones de servicio y agroservicios en unas 17 provincias de Argentina, activos que pertenecían a Oil Combustibles. Si bien la bandera comercial para los surtidores era Gulf, la transacción incluyó un entendimiento de suministro de la petrolera estatal para abastecer a la red.

En el mercado de la comercialización de combustibles en estaciones de servicios la información indica que YPF cuenta con el 55%, una participación importante frente a los competidores Raizen y Axxion. Más atrás cuentan Puma (Transfigura), DAPSA (perteneciente a la firma Sociedad Comercial del Plata), y Gulf (Delta Patagonia).

“Vamos a estar muy cerca de YPF”, explicó Eduardo Torrás, gerente General de Delta Patagonia poco tiempo después de la operación de compra de los activos. Los números de la operación fueron considerados “confidenciales” pero en el mercado trascendió que la cifra alcanzó a u$s22 millones.

La pregunta que surgió por aquel entonces entre los competidores y que aún sigue vigente es ¿a qué valor YPF vende el producto a DeltaPatagonia para su red Gulf en Argentina?

La empresa Delta Patagonia tiene sede en Buenos Aires y sus accionistas son Copetrol, Energía del Paraná y Barcos & Rodados. En 2016, Delta Patagonia dio a luz bajo escritura número 117 con un capital accionario de $100.000. Su objeto: la producción, comercialización, almacenaje, distribución, importación y exportación de combustibles y energía eléctrica.

Mauricio Macri ha tenido afinidad con Paraguay y en su mandato la familia Zapag (Copetrol) y Ortega Echeverría (Barcos & Rodados) junto a la empresa de logística vinculada a los servicios en la Hidrovía, Energía del Paraná, avanzaron en la obtención de la red para vender combustibles.

Con el desguace que realizaron en Oil Combustibles con un rol protagónico de la YPF “macrista”, las nuevas estaciones de servicio ahora tienen el desafío de ofrecer prestaciones diferenciales, precio y calidad.

Dejá tu comentario