Comenzó puja en Europa para designar al No 1 del Fondo

Economía

París (AFP, Reuters) - El ex ministro francés de Economía y Finanzas Dominique Strauss-Kahn sería el principal candidato que impulsa el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para reemplazar a Rodrigo de Rato en la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo el sábado el periódico parisino «Le Journal du Dimanche».

Sarkozy ya habría explicitado su interés en la designación del ex funcionario socialista Strauss-Kahn a través de contactos telefónicos mantenidos con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, y el español José Luis Rodríguez Zapatero, según el diario francés.

A sus íntimos, Sarkozy les habría asegurado que Strauss-Kahn es «el más adecuado para el puesto» y que comparte con él «la misma visión del funcionamiento» del Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea debatirán la próxima semana la posibilidad de encontrar consenso para designar al sucesor de De Rato, ante el alejamiento anticipado y sorpresivo del español, quien adujo cuestiones « personales» en su renuncia.

El nombre del futuro máximo responsable del FMI también ocupará la reunión de hoy en Bruselas del Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de los trece países de la zona euro.

El nuevo director gerente del FMI debe estar definido al menos antes de la tradicional asamblea anual que la entidad organiza en los primeros días de la primavera (austral).

  • Regla

    Strauss-Kahn no reaccionó por el momento públicamente a este inesperado espaldarazo del mandatario francés y rival político. Su jefa de prensa, Anne Hommel, sólo dijo ayer que el asunto «se considerará cuando haya un consenso europeo y se cuente con la aprobación de Estados Unidos».

    Según una regla no escrita, Estados Unidos designa al máximo dirigente del Banco Mundial y Europa determina al responsable del FMI.

    El Fondo cuenta con un importante legado francés tras haber sido dirigido por Pierre Paul Schweitzer, Jacques de la Rosière y Michel Camdessus, durante un período total de más de 30 años sobre sus 61 años de existencia.

    Francia tiene representantes en las jefaturas de las grandes instituciones internacionales: Pascal Lamy es el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Jean-Claude-Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

    Por su parte, Alemania se mostró favorable a la candidatura de Strauss-Kahn. Es «un muy buen candidato», juzgó ayer el ministerio alemán de Finanzas.

    Una opinión similar manifestó el economista jefe del Banco Mundial, François Bourguignon, para quien Strauss-Kahn sería una «buena persona» para suceder a Rato, iniciador de una vasta reforma en el FMI.

    Según Bourguignon, el diputado socialista «es un buen economista, un político. Tiene un buen conocimiento de Asia y podría ser una buena alternativa para la institución».

  • Desempeño

    «Durante los tiempos de crisis, los dirigentes franceses han desempeñado muy bien sus papeles en el Fondo», aseveró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Angel Gurria, en una reunión de economistas en Aix en Provence (sur de Francia). Sin embargo, Strauss-Kahn podría tener competencia. El jueves, el diario estadounidense «The Wall Street Journal» citó al ministro italiano de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, y al gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como posibles candidatos.

    El diario británico « Financial Times» elogió a dos personalidades polacas: el ex presidente del Banco Central Leszek Balcerowicz y el ex primer ministro Marek Belka.

    A pesar de los rumores, ni Polonia ni Italia han presentado candidatos a la cabeza del FMI de forma oficial.
  • Dejá tu comentario