22 de enero 2003 - 00:00

Comercio y domésticos se suman a subsidio de empleo

Comercio y domésticos se suman a subsidio de empleo
El gobierno incorporará a los empleados domésticos que trabajan en las casas de familia y a los trabajadores del comercio en todas sus variantes en el plan denominado Componente Solidario de Reinserción Laboral, lanzado ayer oficialmente por el presidente Eduardo Duhalde y la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, luego de la reunión de gabinete de Olivos. Según este plan, donde están ya incluidas las empresas industriales y de servicios, un empleador que tome como trabajador a un beneficiario del Plan Jefas y Jefes de Hogar podrá descontar los 150 pesos que ya se paga por subsidios en ese programa del salario mensual. La incorporación de los empleados domésticos y del comercio en el proyecto podría aumentar en teoría a los 400.000 beneficiarios originales que, desde el Ministerio de Trabajo, se pensaban incorporar al mercado de empleo en blanco con este plan de reinserción laboral.

• Convenios


El interesado en sumarse a este programa únicamente deberá respetar las condiciones de convenio que existen en los cuatro sectores.

Las principales características que tendrá el plan que se puso en marcha ayer son las siguientes:

• Las empresas interesadas tendrán primero que inscribirse en el Registro de Empleadores. Aquí se incluyen tanto a las empresas como a las familias que tomen empleados domésticos. Este registro se abrirá en cada agencia territorial del Ministerio de Trabajo.

• También en estas agencias estará disponible el listado de beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar. Estarán divididos en cuatro sectores, según las profesiones y oficios: industria, servicios, comercio y empleados domésticos. Habrá además un listado con beneficiarios sin experiencia laboral.

• Los listados también estarán disponibles en los sindicatos y gerencias de empleo municipales.

• Las empresas deberán respetar y mantener sus plantas laborales actuales para tomar nuevos trabajadores. Si una compañía tiene 100 empleados actualmente, no podrá despedir a 10 para tomar 10 beneficiarios. El plan sólo sirve así para trabajadores nuevos.

• Los trabajadores percibirán un sueldo que como mínimo deberá ser el de convenio sectorial. Dentro de éste la empresa podrá descontar 150 pesos que estarán a cargo del Estado. Este monto se pagará en las mismas ventanillas donde el beneficiario percibe el Plan Jefas y Jefes...». Por los 150 pesos al empleado no se le pagarán los aportes previsionales.

• La empresa que tome este tipo de empleados tendrá dos tipos de planes. El primero es para trabajadores con experiencia y que conozcan una profesión o tengan conocimientos de algún oficio. En este caso el contrato que ligará al empleado con la empresa será de 7 meses. En ese tiempo el trabajador deberá respetar las condiciones que figuren en su convenio respectivo.

• El segundo plan habla de la posibilidad de tomar a un empleado sin experiencia. Tendrá un mes de prueba o capacitación, durante el cual la empresa sólo tendrá que pagarle los aportes a la ART y los viáticos. En ese tiempo el trabajador percibirá los 150 pesos del Plan Jefas...». Luego de esos 30 días la empresa podrá incorporar por 6 meses al empleado, y comenzará a pagarle el salario normal, descontando los 150 pesos del Plan Jefas...».

• Pasado el período de tiempo de 7 meses, la empresa puede despedir al empleado; pero no podrá tomar un nuevo trabajador en las mismas condiciones. Como contrapartida, por cada trabajador que incorpore a su planta permanente, podrá tomar a otro beneficiario del Plan Jefas...».

Puente

Según Eduardo Duhalde, este plan sería «un puente entre los desocupados y el empleo» y generaría trabajo ya que «lo peor de la crisis ha pasado».

Sobre el Plan Jefas y Jefes de Hogar, afirmó que «el programa está asegurado por este año» ya que se cuenta con financiamiento externo e interno para mantenerlo, pero que su idea es que existan «hasta tanto sean reemplazados por un trabajo genuino».

Dejá tu comentario

Te puede interesar