Comienza clave negociación por los subsidios

Economía

Con pocas expectativas de éxito, ministros de 32 naciones se reunirán mañana y el miércoles en Dalian (China) en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para intentar reactivar los compromisos asumidos tres años y medio atrás en la Ronda de Doha. En dicha ocasión, se había llamado a los países desarrollados a reducir los subsidios agrícolas para fines de 2006. La intención máxima ahora es sentar las bases para luego alcanzar un acuerdo de libre comercio en la ronda de Hong Kong, que organiza la OMC en diciembre próximo.

El eje principal del encuentro de mañana serán los subsidios agrícolas que otorgan los países más industrializados, y que tanto afectan a las naciones en vías de desarrollo, entre ellas, la Argentina. Según datos del Ministerio de Relaciones Externas local, Estados Unidos destina u$s 50.000 millones anuales a subisidiar la producción y exportación de productos primarios, cifra que asciende a u$s 77.000 millones en la Unión Europea y a u$s 33.000 en Japón. Estos datos incluyen subsidios directos a productores agrícolas y también otros incentivos para la exportación de bienes primarios.

En representación de la Argentina asistirá el ministro Roberto Lavagna, quien reclamará otra vez la eliminación de las subvenciones. Se estima que cerca de 50% del total de los subsidios otorgados, afectan directamente la exportación de bienes primarios argentinos.

Las conversaciones para avanzar con la liberación comercial se encuentran prácticamente estacadas, y los países desarrollados han expresado que sólo avanzarán con los lineamientos de Doha en forma gradual.

• Propuesta de Bush

En este sentido, el presidente norteamericano, George W. Bush, propuso la semana pasada eliminar totalmente las subvenciones agrícolas, pero sólo si la Unión Europea imita la iniciativa. Sin embargo, las negociaciones están bloqueadas y sufren de una «crisis de inmovilidad», según sostuvo días atrás el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi.

El funcionario consideró vital adoptar acciones rápidas para poder cumplir con los objetivos de la Ronda de Doha, cuyo plazo límite es fines de 2006. «Aún hay una remota posibilidad de prevenir la crisis, pero cada hora cuenta», dijo Supachai, quien tiene a cargo la dirección de la OMC hasta fines de agosto, cuando asumirá el ex comisario de comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy.

En tanto, en la Cumbre del G-8 que tuvo lugar la semana pasada en Escocia, el primer ministro británico
Tony Blair se mostró optimista respecto de las posibilidades de lograr en Hong Kong un acuerdo. Sin embargo, en el comunicado oficial del encuentro, si bien se expresa la voluntad de eliminar todas las formas de subsidio, no se explicita ninguna fecha concreta para hacerlo. Blair había sido hace quince días el primer jefe de gobierno de un país central beneficiado por los subsidios, que había hablado públicamente de eliminar este tipo de ayuda al criticar el presupuesto de la Unión Europea de 2006.

La reunión de esta semana en China es clave para marcar el tono que tendrán las conversaciones en los próximos meses. Si el encuentro fracasa, habrá poco tiempo para preparar un «conjunto de decisiones» para la cita de diciembre, que es fundamental para «finalizar la ronda a buen tiempo», indicó Supachai.

Las declaraciones de Supachai reflejan los temores de que
sin un acuerdo preliminar antes de Hong Kong, el encuentro podría colapsar, como ya lo hizo antes en la reuniones ministeriales de Seattle en 1999 y de Cancún en 2003, lo que condenaría al fracaso la Ronda de Doha.

Además del encuentro de la OMC, la reunión de China servirá para que otra vez se encuentren los representantes del G-20, luego de la Cumbre del organismo realizada en Cancún en setiembre de 2002. Estos estados mantienen las posiciones más radicales en contra de los subsidios agrícolas y se niegan a firmar cualquier acuerdo dentro de la OMC que no incluya su eliminación total. Entre los países que integran el G-20, se encuentran la
Argentina, México, Brasil, India, Egipto, Sudáfrica, Indonesia, Pakistán y Venezuela.

Dejá tu comentario