Comienzan hoy a negociar las tarifas de los servicios públicos
-
Diferencia de tasas en el plazo fijo: cuánto gano si deposito $350.000 por home banking o sucursal en abril
-
El consumo sumó 10 caídas consecutivas en febrero y crece el uso de tarjetas de crédito para pagar gastos básicos
«Dentro de este proceso -agregó- hay que ver cómo reacomodamos las cargas, la pretensión es buscar nuevos equilibrios, porque si no, el esquema no es viable.» También dijo: «Vamos a vivir algunas turbulencias, pero no creo que nadie piense que el equilibrio no puede ser logrado, porque lo necesitan la sociedad y las empresas».
Estas declaraciones de Ponasso, que preside una empresa controlada por Electricité de France, coinciden con una nota del canciller francés, Hubert Vedrine, a su par local, Carlos Ruckauf, en la que le pide que «ponga su empeño para velar que nuestras empresas, que han invertido mucho en la Argentina, tengan la oportunidad de seguir invirtiendo».
• Créditos
Lo primero que tienen en agenda en las empresas privatizadas es plantear que si se pesifican las tarifas, no podrán pagar los créditos en dólares tomados en el exterior. En este sentido, algunas empresas, principalmente las más endeudadas, podrían pedir que se les permita pagar las deudas con un tipo de cambio equivalente a 1 peso-1 dólar.
Con un matiz diferencial, en algunas compañías se piensa que teniendo los instrumentos legales para iniciar acciones judiciales en tribunales del exterior por falta de cumplimiento de los contratos, «aunque no quiera accionar, el management local podría ser cuestionado judicialmente hasta por un accionista minoritario».
Hay quienes creen que una contrapropuesta aceptable para los accionistas sería posibilitar la adecuación de las tarifas con un compromiso de no hacerla en forma inmediata, sino escalonadamente en el tiempo.
Aparentemente con más realismo, en algunas empresas se cree que podría lograrse un ajuste de las tarifas sobre la base de los precios internos, aunque esta posibilidad está prohibida en principio por la ley. Por último, están los que buscan que las tarifas no se despeguen de la inflación interna y que puedan pagar deudas y créditos en dólares a una paridad de 1 a 1.




Dejá tu comentario