Como en el 1 a 1, la ropa vale aquí 100% más que en EEUU

Economía

En nuestro país la ropa cuesta mucho más cara que en Estados Unidos. Lo llamativo es que la diferencia es muy notable hasta en marcas que se encuentran en ambos países. El valor es de más de 100% en la Argentina.

Vestirse en la Argentina ya dejó de ser económico. Las prendas de marcas reconocidas, o de diseñadores exclusivos se transformaron en tesoros que sólo se pueden obtener desembolsando una cantidad de dinero importante. La realidad es que la ropa en nuestro país cuesta, en la mayoría de los casos, más de 100% de los valores que se observan en Estados Unidos.

Sin ir más lejos, un jean Levi's clásico (artículo que se puede adquirir en ambos países), vale aproximadamente 170% más en la Argentina. Estamos hablando de un artículo de la misma marca y con las mismas características.

En una recorrida por distintos comercios de Buenos Aires, y comparando los precios que figuran en las publicidades de Estados Unidos, Ambito Financiero pudo comprobar que vestirse en nuestro país cuesta caro.

El dato más llamativo son los pantalones de jean. Una persona necesita entre $ 119 y $ 229 si quiere comprar uno de una marca reconocida mundialmente. Más económico imposible. Si se toma en cuenta el valor de un pantalón de primera marca comprado en la Argentina y uno adquirido en Estados Unidos, la diferencia en el precio es singular. Allí un jean está a u$s 27. En nuestro país, si se toma el precio en dólares de un pantalón de jean de marca, es necesario gastar más o menos u$s 74. Por otro lado, en EE.UU., los pantalones nunca sobrepasan los u$s 59.00, sean del color que sean o de la tela con la que estén hechos. Ese es el tope en el precio, pero sí se encuentran artículos más económicos. Con las camisas sucede lo mismo. Todas las texturas y los diseños que se puedan encontrar de marca reconocida cuestan como máximo 49.50 dólares.

Las principales marcas locales tienen sus precios por encima (en cualquier artículo que se trate) de los valores que ofrece Estados Unidos, por ejemplo. Las remeras, los vestidos, las polleras, los pulóveres o sweaters, todo es un poco más caro acá.

Además hay otro dato. Ahora que se adentra la temporada de liquidación, por si todo esto fuera poco, los porcentajes en las rebajas también son abismales entre estos dos países. Aquí, los descuentos para los artículos que están quedando fuera de temporada son entre 20% y 40%. Sin embargo, en Estados Unidos las rebajas llegan a ser de 80% para los modelos o los productos que se quieren liquidar. Realmente se los quiere liquidar.

  • Renovación

    Se sabe que en EE.UU. hay una fuerte cultura consumista. Todo se vuelve viejo en muy poco tiempo, y por lo tanto hay que renovarlo inmediatamente. La ropa no es la excepción a esa regla. Sin embargo, aunque en la Argentina no se haya llegado a ese nivel, el margen de rentabilidad es muy elevado para que los productos sean más accesibles al público para permitir una rápida renovación.

    Incluso, según el propietario de un comercio textil argentino, el costo de manufactura para un pantalón de jean del mejor material es, como máximo, $ 25 por unidad, y cuando se fabrican en gran cantidad ese precio se reduce a $ 20.

    Para tener una idea sobre la cuestión, aunque la variación en el índice de precios al consumidor en el rubro indumentaria bajó 2,5% en enero, en relación al mes anterior -diciembre de 2006-, los precios siguen estando altos cuando se realiza esta comparación entre países.
  • Dejá tu comentario