Como en Rusia, acuerdo con el Fondo sería por 12 meses

Economía

La misión del FMI que inició ayer las negociaciones con el gobierno buscará cerrar un acuerdo por sólo 12 meses, similar a lo ya hecho en Rusia. La información surgió luego de que de los técnicos de ese organismo, encabezados por John Thornton, se entrevistaran con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para fijar los temas de política fiscal y monetaria que se buscan acordar.

«La negociación no tiene plazos»
, dijo una alta fuente de Economía aunque reconoció que esperan cerrarla «antes de mediados de julio», cuando la Argentina debe enfrentar vencimientos por 2.700 millones de dólares, 1.700 millones con el BID, y otros 1.000 millones con el Fondo. Los técnicos del organismo multilateral iniciaron ayer las gestiones con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, para cerrar los «acuerdos definitivos» con cada una de las provincias con vistas a que reduzcan entre 40% y 60% el déficit fiscal.

Hasta el momento, sólo la provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo definitivo con la Nación -las demás son cartas de intención-por el cual reduce en 50% su déficit fiscal, unos $ 1.500 millones a cambio de que el gobierno le otorgue financiamiento.

•Financiamiento

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, adelantó que «la reducción de déficit de las provincias, comprometida en el Pacto Fiscal, viene acompañada de un financiamiento externo de algo menos de 1.000 millones de dólares para cubrir ese desfase». Una vez firmados estos acuerdos definitivos entre la Nación y las provincias, Lavagna tiene previsto viajar a Washington en compañía de tres gobernadores, con el fin de cerrar el entendimiento con el Fondo.

Ayer trascendió otro dato importante a la luz de las negociaciones que comenzaron la búsqueda de un nuevo acuerdo: la N° 2 del FMI, Anne Krueger, se comunicó con Roberto Lavagna para informarle la oposición a la excepción que desde el Congreso se está impulsando a la Ley de Quiebras para las empresas «culturales».

El eventual acuerdo le permitirá al país refinanciar 9.000 millones de dólares de vencimiento de deuda que operan este año, tomar otros 1.000 millones para financiar la reducción del déficit de las provincias, y acceder a otros créditos destinados a la prefinanciación de exportaciones y financiar gastos en planes sociales que anhela Duhalde.

En cuanto a la política monetaria, Economía señaló que el plan del Banco Central adelantado ayer por este diario (se propone emitir otros 7.000 millones de pesos más de aquí hasta fin de año) se analizará y es una herramienta más de las que se encuentran a disposición».
Otro de los temas sobre los que insistirá el FMI en las próximas horas es el de la necesidad de que el gobierno reanude contactos con los acreedores para avanzar en la reestructuración de la deuda pública.Ya en la crisis de Ecuador fue necesario que, antes de cualquier acuerdo, se reanudaran las conversaciones con los tenedores de bonos para que el FMI otorgue el aval al país.

Dejá tu comentario