27 de diciembre 2006 - 00:00

Compraventas de inmuebles en la Ciudad cayeron 25,3% en noviembre

La cantidad de escrituras de compraventa en la Capital Federal se redujo en noviembre un 25,31 por ciento en operaciones y en un 35,69 por ciento en montos involucrados, comparado con octubre pasado, según un informe del Colegio de Escribanos porteño.

El informe indica que las escrituras autorizadas por escribanos capitalinos por inmuebles ubicados en su jurisdicción fueron 5.481, y que el monto involucrado fue de 957,3 millones de pesos.

El escrito advierte que si se comparan las cifras de noviembre de este año con las del año pasado, también se evidencia la disminución de operaciones que cayó 21,29 por ciento en materia de actos, y 5,35 por ciento en cuanto a los montos involucrados.

Al ser consultados sobre estas bajas, el arquitecto José Rozados, del sitio especializado Reporteinmobiliario, dijo a Télam que estas cifras son "una llamada de atención" que demuestra una contracción del interés de los inversores en las compraventas de inmuebles.

"No sólo preocupa que haya bajado el número de escrituras de noviembre respecto de octubre, sino en el comparativo de noviembre de este año con el del año anterior", alertó.

Atribuyó esta caída a dos razones principales: el decreto de octubre pasado que prohíbe la autorización de nuevas obras en seis barrios capitalinos donde proliferaban los edificios torres, y las disposiciones que determinan la exención a las transacciones inmobiliarias (ITI).

"Lo que hay que apuntar es que la cantidad de escrituras aumente año a año y que no baje.

Este año empezó con buenas perspectivas, pero por lo que veo vamos a terminar apenas por encima de la cantidad de escrituraciones del año anterior", estimó.

"Me parece que la baja obedece a estas medidas desde el punto de vista inmobiliario que originan reticencia e incertidumbre en los inversores", explicó.

Dijo que la prohibición de autorización de permiso de obra frena la compraventa de terrenos, y hace que ante la duda los inversores se detengan y "esperen hasta que aclare".

Sobre la tramitación del certificado de exención para el pago del ITI, Rozados dijo que demora 45 días y "provoca dilaciones en el normal desenvolvimiento de las escrituras", lo que hacía que muchas personas personas optaran por pagarlo aunque no fuera necesario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar