Comprometido Miguel Campos en su cargo

Economía

El secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos, se convirtió ayer en el primer funcionario del gobierno de Néstor Kirchner en ser procesado. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo acusó de «administración infiel» en la adjudicación de la Cuota Hilton para exportación de carne vacuna a la Unión Europea, un negocio de aproximadamente 200 millones de dólares anuales. Además del procesamiento sin prisión preventiva, el juez le trabó embargo sobre los bienes del funcionario por 10 millones de pesos. Anoche se especulaba con un posible alejamiento del cargo.

En la misma resolución, el magistrado dispuso la falta de mérito del ex subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Nación, Claudio Sabsay, quien también había sido imputado en la investigación.

Canicoba Corral consideró que Campos distribuyó durante 2004 y 2005 la Cuota Hilton «a determinados frigoríficos que no reunían las condiciones de acceso al beneficio», apartándose así de las disposiciones contenidas en las resoluciones 113/04 y 904/04 del organismo a su cargo dictadas durante su gestión.   

  • «Lucro indebido»

    Según el juez, esa decisión procuró «un lucro indebido» a las empresas que no contaban con las condiciones de acceso al beneficio y, en consecuencia, un perjuicio a aquellas que cumplían con toda la reglamentación.

    Estimó que, mediante ese proceder, el funcionario puso en riesgo el beneficio que la Unión Europea otorga a la Argentina para la exportación de carne vacuna, de alta calidad, sin el pago de aranceles. «Se encuentra acreditado que Campos omitió ejercer el poder de Policía, al soslayar requisitos indispensables para el otorgamiento de la Cuota Hilton y la emisión de certificados de autenticidad, tanto respecto de los frigoríficos que acordaron con la secretaría, como con aquellos que tenían orden judicial de recibir cuota», dice el fallo judicial.

    La Resolución 113/04 dictada por Campos estableció el régimen jurídico para la distribución del cupo tarifario de cortes enfriados y congelados vacunos sin hueso, de alta calidad, que otorga la Unión Europea, fijando así las pautas para la distribución de la denominada Cuota Hilton para los cuatro períodos siguientes.

    Esa norma define los requisitos exigidos a los interesados en acceder a los cupos tarifarios, entre los cuales se encuentran constancia de habilitación para exportar a la UE a nombre del solicitante, No obstante, Campos -a criterio del juezotorgó el beneficio a diversos frigoríficos que «no cumplían con esos requisitos, dando cumplimiento a resoluciones judiciales que lo obligaban a entregar determinadas cantidad de toneladas de Cuota Hilton y comprometiendo a los empresarios a no recurrir más ante la Justicia para obtener ese derecho».

    La causa contra Campos se inició en noviembre de 2004, por denuncia de las autoridades del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
  • Dejá tu comentario