8 de marzo 2007 - 00:00

Con más films que estrellas empieza hoy Mar del Plata

El frente del cine teatro Auditorium, donde se trabajaba ayer para inaugurar esta noche el22° Festival de Mar del Plata.
El frente del cine teatro Auditorium, donde se trabajaba ayer para inaugurar esta noche el 22° Festival de Mar del Plata.
Mar del Plata (Enviado especial) - Con una comedia iraní de clima futbolero empieza esta noche el 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata de «Offside», sobre las mujeres que quieren ir a la cancha aunque sea vestidas de varones, ya que se les prohíbe la entrada. El autor, Jafar Panahi («El globo blanco», «El círculo») será una de las pocas figuras internacionales presentes en la inauguración, junto al maestro Mario Monicelli, la actriz Hanna Schygulla y el músico Gustavo Santaolalla.

Acaso esta comedia equilibre un poco los tremendos dramas vistos en anteriores inauguraciones, como «Ciudad de Dios», «Carandirú», y «Las tortugas también vuelan». También pudo haber sido la muy divertida «¿Quién mató a la llamita blanca?», del boliviano residente en EE.UU. Rodrigo Bellot, ya que el festival insiste en resaltar su lado latinoamericano, pero la llamita irá a mitad de semana, y las hinchas del seleccionado persa a la inauguración, porque hoy también es el Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, la gran homenajeada de la noche será la productora argentina Lita Stantic («Mundo Grúa», «La ciénaga», «Un oso rojo»), que recibirá el Ombú de Oro a la trayectoria, junto a Santaolalla y Monicelli. Otra novedad: a la misma hora que empiece la película en el Auditorium, Hanna Schygulla dará su recital en el cine-teatro Colón. Al fin, dos actos en el mismo día. Esto alienta a los nostálgicos de los primeros tiempos, cuando las funciones de todas las secciones del festival empezaban el jueves de mañana, y no recién el viernes, algo que verdaderamente no se entiende. Se justificaría si hubiera pocos títulos, pero hay casi 300.

Lo que no habrá, como ya se sabe, son grandes invitados. Para los primeros días, además de los antedichos, sólo se espera al pionero afroamericano Charles Burnett, que trae «Asesino de corderos» y otros films, y además presidirá el jurado oficial; la tunecina Farida Benlyazid («La perra vida de Juanita Narboni»), el realista francés Bruno Dumont ( ganador de Cannes con « Flanders»), la canadiense Karim Hussain («La belle Bette», para la sección Cerca de lo Oscuro), y el actor rosarino Darío Grandinetti, protagonista de «La peli», de su paisano Gustavo Postiglione.

En cambio, ya dijeron que no vendrán Natalia Oreiro, que actúa en ese film, ni las directoras Mariantonia Avati («Para no olvidarte», sobre ocho mujeres en sala de embarazadas) y Sophie Fiennes, la del documental «The Pervert's Guide to Cinema», guía del cine conducida por el divertido filósofo esloveno Slavo Zizek, autor, entre otros textos, del excelente «Todo lo que usted quería saber sobre Lacan pero temía preguntarle a Hitchcock».

Zizek pasa buena parte del año en la Argentina, pero Mar del Plata no pudo entrar en su agenda. Lástima, especialmente porque entre las diversas secciones paralelas hay unas mesas de pensadores nacionales y extranjeros muy adecuadas para su filosa lengua.

  • En competencia

    A la competencia oficial, la Argentina lleva «La peli» ( sobre un director en crisis) y «Ciudad en celo», comedia de Hernán Gaffet con Daniel Kusniecka, Viviana Saccone, Claudio Rissi y Vanesa Ragone. Otro argentino, Santiago Amigorena, trae un thriller político de producción francoitaliana, «Algunos días en setiembre», con Juliette Binoche, John Turturro y Nick Nolte. El resto lo integran « Honor de caballería» (Albert Serra, España), «Bled number one» (Rabah Ameur-Zaimeche, Argelia), «Como una sombra» (Marina Spada, Italia), «Diez canoas» (Rolf de Heer y Peter Djigirr, Australia), y «El amor más grande del mundo» (Cacá Diegues, Brasil).

    También competirán « Khadak» (P. Brosens y Jessica Woodworth, Benelux), « Ficción» (Cesc Gay, España), «Jardines en otoño» (Otar Iosseliani, Francia), «Los cuatro elementos» (Jiska Rickels, Holanda), «La mujer en la playa» (Hong Sangsoo, Corea), «El hombre de la embajada» (Dito Tsintsadze, Alemania), «¿Debería llorar?» (Choi Chang-Hwan, Corea) y «Madonnas» (Alemania, María Speth).

    Por su parte, a la competencia latinoamericana, que tiene un premio en efectivo de discutible nombre, Che, la Argentina lleva los documentales «En obra» (Eduardo Pérez), «Los pasos de Antonio» (Pablo Baur), y «M» (Nicolás Privadera), y la comedia «Regresados», de Cristian Bernard y Flavio Nardini, los mismos de «76 89 03».

    Ahí se enfrentan con las brasileñas «Ciénaga de bestias» (Claudio Assis), «El cielo de Suely» (Karim Aynouz), y «Sueños y deseos» (Marcelo Santiago), la boliviana «Cocalero» (Alejandro Landes, coproducción con la Argentina), las cubanas «El Benny» (Jorge Luis Sánchez) y «La edad de la peseta» (Pavel Giroud), las mexicanas «El violín» (Francisco Vargas), «Morirse en domingo» (Daniel Gruener), y «Pancho Villa: la revolución no ha terminado» (Francesco Taboada), la ecuatoriana «Esas no son penas» (Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen), la paraguaya «Tierra roja» (Ramiro Gómez), y la chilena «Reinalda del Carmen, mi mamá y yo» (Lorena Giacchino, documental).

    En cuanto a las varias muestras paralelas, correspondería señalar, en sección informativa, unos documentales sobre los vecinos de Gualeguaychú, a favor, por supuesto. El documental adverso, «No a los papelones», auspiciado por el gobierno uruguayo, se verá en el Bafici, un festival que nació contrera.

    A señalar, además, una muestra de Daniel Santoro, una exposición fotográfica de anteriores festivales, dos presentaciones de libros (sólo dos, a diferencia de otros años), y una fuerte expansión de espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar