Concluyó ayer el paro del agro
Ayer entraron sólo 313 cabezas (lo más habitual son 12.000 para un martes) aportadas por los productores que rompieron, aunque mínimamente, el alto acatamiento que tuvieron los 4 días de protesta del campo ante la merma en rentabilidad por las políticas del gobierno. Se escuchan las primeras opiniones sobre el Plan Ganadero y se oirán más al analizar la posibilidad de nuevas medidas de acción directa. Ese Plan Ganadero es bueno pero los productores dicen que no hay certezas con este gobierno y que no están incluidos en las políticas de Estado. En definitiva, temen tomar créditos -aunque sean adecuados por tener tasas subsidiadas- porque cuando en años aumente la producción se los vuelva a castigar con una prohibición de exportar. Que nunca en la historia ganadera se haya producido un hecho como el del viernes -hombres del gobierno presionaron a empresarios frigoríficos y de supermercados para que no compraran y quedara la hacienda hasta ayer- es un precedente que llevará largo tiempo recomponer en la relación del presidente Kirchner con la gente del campo. Es algo que muchas veces no miden los funcionarios menores que ven fácil en esta época aplicar autoritarismo desde el Estado.
-
Inflación: prevén que en abril se cortará la racha alcista de 10 meses y el IPC perforará el 3%
-
Más aire para el dólar: volvió a caer la demanda para atesoramiento y quedan u$s3.200 millones para liquidar de ONs
Mario
Llambías,
presidente de
CRA, junto a
Javier Jayo
Ordoqui,
titular de
CARBAP,
luego de
haberle
entregado el
petitorio al
ministro de
Asuntos
Agrarios
bonaerense,
Raúl Rivara.
En Santa Fe hubo más de 600 empresarios rurales, movilizados en más de 200 camionetas y automóviles. La Casa de Gobierno de Santa Fe fue el punto de encuentro de productores llegados desde Reconquista, Vera, el gran Rosario, Rafaela y San Justo. En la columna, que partió de la sede de la Sociedad Rural local, estuvo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Manuel Cabanellas, quien le indicaba a Ambito Financiero que «fue una medida contundente pese a las actitudes del gobierno que quiso inmovilizarlo. Vamos a seguir con nuestro objetivo de insertar en la política las preocupaciones de los productores de lácteos, granos y de carne». Los dirigentes rurales fueron recibidos por diputados opositores en la Legislatura, a quienes entregaron un petitorio, y luego llevaron otra copia a la sede del Ejecutivo provincial. El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, estaba de viaje, pero había anticipado que no recibiría a los ruralistas, mientras la vicegobernadora María Eugenia Bielsa «tampoco quiso atendernos», indicaron los ruralistas, quienes igual dejaron el documento a un secretario.
En San Luis, otro de los puntos fuertes de la protesta del campo, se realizó una manifestación en la ciudad capital-con una marcha de vehículosfrente a la Casa de Gobierno. La movilización fue ruidosa, ya que por las calles de la ciudad transitaron camiones, maquinarias, tractores, camionetas y vehículos particulares que hacían sonar sus bocinas. Desplegaron pancartas alusivas a la protesta rural. En la sede de gobierno los productores fueron recibidos por la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Blanca Pereyra de Yáñez, a quien le entregaron un petitorio para que lo hagan llegar a las autoridades nacionales, especificando los problemas que afectan al sector.
El petitorio repartido ayer, redactado en CRA, con anexos según la provincia, indica que la entidad «ha advertido en reiteradas oportunidades que la falta de una política agropecuaria nacional trae como consecuencia una reducción y /o estancamiento de los niveles de producción que impide dar adecuada respuesta a los requerimientos, tanto del consumo interno como de una creciente demanda internacional. Sin embargo, el gobierno nacional implementó una serie de medidas que, lejos de acercar soluciones a los problemas que se pretendía enfrentar, contribuyen a profundizar las razones que llevaron al estancamiento productivo señalado».
Además, plantea la necesidad de «incorporar al campo al proyecto de país en el que debemos trabajar. Es por ello que el sentido de esta medida de fuerza a la que hemos convocado pasa por un llamado a las autoridades correspondientespara que, en conjunto con los sectores involucrados, trabajemos en el diseño de una Política Agropecuaria Nacional, inserta en el proyecto de país en el que todos queremos comprometernos».



Dejá tu comentario