En lo que va de junio, la confianza del consumidor en la economía argentina mejoró 2,7%

Economía

Tras cuatro meses de baja consecutiva en el marco de la pandemia, la confianza de los consumidores en la economía del país aumentó en lo que va del mes un 2,7% respecto de mayo.

La confianza de los consumidores argentinos en el futuro de la situación económica volvió a recuperarse 2,7% en junio respecto de mayo, tras cuatro meses de baja consecutiva por el impacto de la pandemia de Covid-19.

La cifra representa una mejora, sobre todo teniendo como antecedentes que señalan que por ejemplo en abril la confianza del consumidor cayó 4,7%.

La baja persistente de los meses anteriores hace que a pesar de la recuperación de junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) permanezca 2,7% por debajo del registro del mismo mes del año pasado.

ICC junio 2020 CIF Di Tella.jpg

El indicador de junio fue revelado este jueves por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, tras la encuesta realizada entre el 1 y el 11 de junio.

https://twitter.com/CIF_UTDT/status/1276155029712441348

Ernesto Schargrodsky, director del CIF, precisó que entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal bajó 4,6%, el de situación macroeconómica bajó 1,5% y el de Bienes Durables e Inmuebles subió 40,5%, respecto del mes anterior.

"La suba del subíndice de Bienes Durables e Inmuebles continúa con el rebote luego del piso observado en abril, cuando había caído 55,1% respecto a marzo y se había situado en niveles no observados desde enero de 2002", dijo el experto.

ICC junio 2020 CIF Di Tella II.jpg

Este subíndice muestra ahora una suba acumulada de 18,6% respecto a marzo de 2020, indicó Schargrodsky.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal bajó 4,6%, el de situación macroeconómica bajó 1,5% y el de Bienes Durables e Inmuebles subió 40,5%, respecto del mes anterior" (Ernesto Schargrodsky, director del CIF).

Según la distribución territorial, la confianza del consumidor sube 14,5% en Capital Federal, mejora 2,1% en el Gran Buenos Aires y cae 1,8% en el interior del país, siempre respecto de los registros de mayo.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor sube 2,7% para los encuestados con mayores ingresos y mejora 2,1% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario