Confirmado: el costo de vida en marzo aumentó sólo 0,6%

Economía

Tanto los precios minoristas como los mayoristas crecieron en marzo pasado 0,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El costo de vida medido por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento de 1,1% en lo que va del año; mientras que la inflación mayorista, según el Indice de Precios Mayorista (IPIM), creció en el trimestre 1,6%.

La suba de los precios minoristas, anticipada por este diario el lunes, mostró fuertes oscilaciones.

En este marco, se registraron alzas en indumentaria, con 6,8%; gastos para la salud, 2,1%; y educación, 2%, los cuales fueron «compensados» en términos estadísticos por una caída de 4% en el rubro esparcimiento. Incluso, el costo de la canasta básica alimentaria, que sirve para fijar el límite por debajo del cual se cae en la indigencia, retrocedió 0,1%.

• Mayores subas

Otros consumos más extensos a nivel geográfico, como las cuotas de la medicina prepaga, aumentaron 6%; la carne picada, 5,8%; y los cigarrillos, con subas y bajas, 6,9%.

Los alimentos que más subieron fueron
naranja, 23,1%; ají, 12%; hueso con carne, 7,5%; y vino común, 7,1%. Respecto de la crisis energética, para el INDEC el gas en garrafa aumentó sólo 0,2%.

Todos estos incrementos en los costos fueron «compensados» de acuerdo con la medición del INDEC con fuertes descensos en las frutas y verduras de estación. El precio de la mandarina cayó 37,6%; la manzana deliciosa, 17,2%; zapallito, 14,4%; tomate perita, 11%; lechuga, 9,7%; zapallo, 7,2%; y papa, 7,1%.

Otro factor que ayudó a que el aumento del índice no sea mayor fue la estabilidad en los costos de los servicios, que sólo se incrementaron 0,2%, contra 0,9% de los bienes. Estas subas se dan en un contexto de retracción del precio del dólar que durante marzo rondó los 2,85 pesos por unidad, el más bajo en lo que va del año.

El ministro Roberto Lavagna estimó que este año la inflación minorista rondará entre 9% y 11%, por encima de 3,66% de 2003, aunque alertó que el aumento de 2004 «podría ser menor» que el estimado en el presupuesto
.

En el primer trimestre, los precios minoristas aumentaron 1,1%, destacándose el incremento de los gastos en salud 3%, seguido por el de educación 1,6%. Hubo, en cambio, deflación en esparcimiento, de 0,7%.

Por el lado de los
precios mayoristas, la suba de 0,6% estuvo apuntalada por incrementos de 0,9% en los productos manufacturados y en la energía eléctrica, los que fueron compensados por una merma de 0,3% en el costo de los productos primarios locales. Mientras el precio del ganado vacuno cayó 6,4% a nivel mayorista, la carne experimentó una suba de 2,4% en el mostrador. En el primer trimestre, los precios mayoristas (IPIM) aumentaron 1,6% mientras que los vinculados sólo a productos nacionales lo hicieron 1,7%.

Dejá tu comentario