Confirman mejora en industria: creció 11%

Economía

La industria reaccionó en mayo y recuperó casi la mitad de lo que había perdido en abril. Según datos oficiales, la producción manufacturera creció 1,7% en un mes y 11,2% frente a mayo del año pasado, con lo cual ahora en el año se acumula un incremento de 12,4%. La fabricación de autos y la construcción lideraron el alza, pero en este caso hay que tomar en cuenta que se parte de límites muy bajos. Aún no están claras las consecuencias finales de la crisis energética ni si las empresas continúan acumulando stock para prevenirse de nuevos cortes. Sin embargo, con los datos acumulados hasta mayo, se proyecta un aumento de 8% como piso en la producción industrial para todo 2004.

La producción industrial creció, según los datos oficiales, 11,2% en mayo, respecto del mismo mes de 2003, mientras que contra abril de 2004 aumentó 1,7%. Con estos datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad manufacturera volvió a crecer luego de la caída de abril, al recortar a la mitad la baja de 3,9% sufrida entre ese mes y marzo de este año. Además, y luego del alza interanual de 9,4% registrada entre abril pasado y el mismo período de 2003, el EMI volvió a crecer dos dígitos, al retornar al ritmo que tuvo en el primer trimestre del año. Con estos resultados, entre enero y mayo de 2004 contra el mismo período de 2003, la industria acumula un alza de 12,4% y proyecta ahora para todo el año un incremento de 8% como piso.

Oficialmente, el tropiezo de abril se explicaba por la decisión de las fábricas de realizar paros técnicos en su producción en lugar del primer trimestre como es habitual. Los empresarios demoraron los paros para acumular inventarios, ante el temor a que se produjeran cortes en la provisión de gas y electricidad por la crisis energética que sufre el país, como finalmente ocurrió en abril.

• Desempeño

En mayo, los sectores con mejor desempeño fueron el automotor, con un alza de 52,7%; y productos minerales no metálicos (vidrio, cemento y otros materiales para la construcción), con un incremento de 40,1% respecto de mayo de 2003. Más abajo aparecen la industria metalmecánica (línea blanca eléctrica y no eléctrica), con 26,2%; el caucho (neumáticos y manufacturas), con 20,9%; y edición e impresión, con 18,7%. También, pero con un nivel menor, aumentaron su producción interanual los productos químicos (7,4%) y textil (0,9%).

Hay también rubros con desempeño negativo, como la producción de tabaco, que registró un retroceso de 8,3% en un año, siderurgia (-4,1%), papel y cartón (-2,8%) y petróleo procesado (-0,8%).

Más volátiles fueron los resultados de la encuesta cualitativa mensual que prepara el INDEC; sobre todo en cuanto a la evolución de los stocks involuntarios.
La encuesta sobre esta variable, que mide la mercadería que la industria no logra colocar en los diferentes mercados por falta de demanda, arrojó en mayo 55,5% de empresarios que no esperan cambios, mientras que 24,1% anticipaba una baja y 20,4% espera una suba. Un mes antes, el resultado indicaba que 74,1% no esperaba modificaciones, 14,1% esperaba una baja; y 11,8%, una suba.

Un panorama similar resulta de la comparación sobre la evolución de la demanda interna en los próximos meses. En mayo, 67,3% anticipaba un ritmo estable, 21,8% marcaba subas y 10,9% indicaba bajas. Un mes antes, 5,8% hacía prever una baja, mientras 63,4% esperaba cierta estabilidad.

Ambas comparaciones muestran que las expectativas negativas o positivas dependen en realidad del sector al que se realice la consulta. Mientras los rubros dependientes de la sustitución de importaciones y la posibilidad de exportar son más optimistas, el resto se mantiene en una situación negativa.

Dejá tu comentario