Confirman que la economía crece a más de 9%. Dato alentó a mercados y Cupón ganó 6% en dos días

Economía

La economía en los primeros meses del año está creciendo a un ritmo mayor que el de 2005. Sorprendió este dato al mercado, y donde más se percibe es en el cupón del canje de la deuda que paga a inversores según la performance del PBI. Subió 6% en dos días. El consumo privado está creciendo fuerte, de la mano de un aumento del crédito de 30%. El contexto internacional juega a favor con altos precios para soja y granos que exporta el país. En el corto plazo no se ven amenazas a este desempeño de la economía. Preocupa sí en algunos sectores industriales la probable falta de energía en determinado momento. Por ello grandes empresas hace meses ya salieron a asegurarse suministro con contratos privados con transportadoras de gas, por ejemplo. En el exterior, los papeles argentinos atraen más cuando los fondos de inversión ven que se mantiene el superávit fiscal y comercial. Seducen en este sentido las colocaciones a tasa variable (estiman que seguirá el alza de intereses), especialmente en los papeles que emite el Banco Central. Por eso -eludiendo controles- ingresan dólares y presionan su cotización a la baja. Ayer, a 3,08 pesos.

La actividad económica creció 9,5% en febrero con respecto a igual mes de 2005, y mantuvo así el nivel de incremento que registra desde agosto pasado. Según informó ayer el INDEC, se cumplieron siete meses de continua alza por encima de 9% y 39 meses consecutivos de suba constante en la medición interanual de la producción de bienes y servicios. Los datos surgen de la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que se utiliza para anticipar la variación del Producto Bruto Interno (PBI), que dice que la economía creció 1% respecto del mes anterior. Es la cifra más alta de los últimos seis meses, luego del 2,1% de agosto de 2005. El dato de febrero trajo algo de alivio ya que el aumento de la actividad en diciembre y enero fue nulo (incluso después de quitar el efecto de la estacionalidad).

El primer bimestre del año, el crecimiento acumulado fue de 9,3% y se mantuvo pese a que en este período muchas industrias realizaron las paradas técnicas para el mantenimiento de las plantas y otorgaron vacaciones al personal.

  • Diferencia

    El incremento de los dos primeros meses, con alzas de 9,1 por ciento en enero y 9,5 por ciento en febrero, es superior al de igual período del año pasado, cuando la economía creció 8,4% y 8,1%, respectivamente.

    En enero, tanto la actividad fabril como la de la construcción registraron indicadores negativos en la comparación con diciembre del año anterior, pero aun así la economía se sostuvo. En febrero y marzo los indicadores fueron positivos, por lo que se espera que en el tercer mes del año la producción económica mensual de bienes y servicios siga creciendo.

  • Proyección

    En marzo, el EMAE se mantendría en un nivel superior a 9%, si se tiene en cuenta que la industria trabajó a pleno ese mes, luego de realizar las paradas técnicas para mantenimiento y actualización productiva. El crecimiento del Estimador Mensual Industrial (EMI) fue de 7,2% (empujado por un fuerte impacto de las automotrices, que crecieron 25%) y la elaboración de insumos para la construcción subió 16%. También las ventas en los comercios vienen subiendo con fuerza.

    De confirmarse las estimaciones privadas, el PBI mostrará un crecimiento superior a 9% en el primer trimestre. Para este año, el Presupuesto Nacional prevé que el crecimiento sea de 4%, idéntico al que se había calculado inicialmente para 2005, aunque los economistas señalan que está asegurada una base de 6%, por lo que el gobierno gozará de importantes excedentes de recaudación para afrontar la suba del gasto debida a los aumentos otorgados a los estatales esta semana.
  • Dejá tu comentario