Qué país creció 10% en el año y se benefició de la guerra entre Rusia y Ucrania

Pese a que la mayoría de los países se vieron afectados por la guerra entre Rusia-Ucrania debido a la suba de los alimentos que derivó en mayor inflación, el aumento de los costos de la energía y los faltantes de la misma entre otras consecuencias; un sólo país logró un fuerte crecimiento económico.

Georgia.jpg

Un informe de la BBC reveló un dato inesperado. Pese a que la mayoría de los países se vieron afectados por la guerra entre Rusia-Ucrania debido a la suba de los alimentos que derivó en mayor inflación, el aumento de los costos de la energía y los faltantes de la misma entre otras consecuencias; un sólo país se benefició y logró crecer 10% en el año.

Se trata de una pequeña ex república soviética, Georgia, que vive un importante boom económico. Con 3.700.000 habitantes y emplazado en la frontera sur de Rusia, el país ha recibido a miles de inmigrantes rusos y un flujo de capital sin precedentes desde que comenzó el conflicto bélico.

Su economía, cuyo crecimiento bordeaba el 5% antes de la guerra, se disparó a un 10,2% en lo que va del año.

"Hay una gigantesco aumento del flujo de dinero ruso que ha ingresado al país", le dijo a BBC Mundo Yaroslava Babych, directora del Centro de Investigación en Políticas Macroeconómicas en ISET-PI, en la Escuela Internacional de Economía de la Universidad Estatal de Tbilisi, Georgia.

La investigadora calcula una entrada al país de u$s1.400 millones entre enero y octubre de este año, 3,6 veces más que el flujo en el mismo período de 2021. Por otro lado, la moneda de Georgia, el lari, ha experimentado un aumento del 15% frente al dólar en lo que va del año.

Fuerte migración rusa

Aunque las estimaciones varían, se calcula que, desde el inicio de la guerra, han migrado a Georgia, entre 70.000 y 100.000 ciudadanos rusos. Es muy difícil conocer el número exacto porque los visitantes de países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia que cruzan la frontera no requieren explicar si van de vacaciones o a vivir en Georgia.

Aunque el flujo de migrantes rusos ha sido constante desde que comenzó la guerra, se identifican dos oleadas: una en mayo y otra en septiembre, esta última vinculada a la rápida salida de hombres de Rusia luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara un reclutamiento obligatorio para combatir en el campo de batalla.

georgian-flag-g343b7035b_1920.jpg

Empresas rusas en Georgia

Es muy sencillo crear una empresa en Georgia para un extranjero. En apenas un par de días, explica Babych, se puede registrar una firma, una realidad que difiere abruptamente de la burocracia que puede encontrar un empresario en cualquier otra parte del mundo.

El número de compañías registradas por ciudadanos rusos se disparó en lo que va del año: 10 veces más que en 2021. Solo entre enero y septiembre, ciudadanos rusos registraron en Georgia cerca de 9.500 firmas, señala la economista.

La gran mayoría se inscribieron como personas que inician su propio negocio, una situación que hace muy difícil conocer a qué se dedican. Además, la apertura de cuentas bancarias de ciudadanos rusos creció con velocidad.

El riesgo de un "boom convertido en explosión"

Como ex república soviética que libró una breve guerra con Rusia en 2008, la relación de Georgia con su país vecino es compleja y algunos georgianos temen el impacto sociopolítico que podría tener la migración rusa.

La reciente afluencia podría convertirse en un "boom convertido en explosión", dice Mikheil Kukava, jefe de política económica y social del centro de estudios Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información (IDFI, por sus siglas en inglés), en conversación con BBC Mundo.

Una explosión en el sentido de que en el futuro el gobierno ruso podría considerar la posibilidad de invadir Georgia, tal como lo hizo en Ucrania.

"Si ellos deciden invadirnos, el actual crecimiento económico podría terminar convirtiéndose en un conflicto", apunta. Georgia y Rusia arrastran un antagonismo histórico.

Por ahora, este inesperado crecimiento ha tenido un fuerte impacto en un país cuya economía se sustenta en la producción agrícola (cultivos de uva, frutas cítricas, nueces), minera (manganeso, cobre, oro), una pequeña industria vinícola, además de la producción de acero y fertilizantes.

Ubicado en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, en la costa del mar Negro, Georgia también ha visto un aumento del turismo en los últimos años, otra fuente de ingresos para el país.

¿Cuánto puede durar este fenómeno?

El gobierno espera que el actual nivel de crecimiento se desacelere en 2023, mientras que el Fondo Monetario Internacional, FMI, estima que el crecimiento caerá cerca de 5%, volviendo a su nivel previo a la guerra.

"Es poco probable que los flujos de capital se transformen en inversiones de largo plazo", advierte. Y es posible que aparezcan algunas tensiones sociales, por los conflictos del país con Rusia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar