19 de octubre 2006 - 00:00

Construcción y autos empujan alza

Las automotrices y la producción de insumos para la construcción empujaron la actividad en la industria; también crecieron los fabricantes de cigarrillos, mientras que cayó la refinación de petróleo.

En total, el Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado ayer por el INDEC mostró una suba de 7,7% con respecto al mismo mes del año pasado, siguiendo la tendencia de los últimos meses.

La variación contra agosto, en tanto, fue de 1,1%.

El sector manufacturero líder en crecimiento sigue siendo el automotriz, que se expandió a 45% interanual, ligado a buenos niveles de demanda tanto en el mercado interno como externo. Las terminales aceleraron su nivel de actividad en setiembre, ya que en el acumulado del año la suba era de 30%. Es la industria con más bajo nivel de utilización de capacidad instalada, lo que ayuda a que posea un ritmo de expansión más fuerte que el promedio.

  • Insumos

    La producción de insumos para la construcción es el segundo sector que mejor evolución presenta en el acumulado anual: 17% de crecimiento. En setiembre se desaceleró levemente y subió un todavía importante 13%. Mejor fue la suba en la actividad en la industria del tabaco, que pasó de crecer a un ritmo de 15% interanual en los meses previos a casi 22% el mes pasado.

    Si bien la suba en la actividad manufacturera se observa en casi todas las ramas, las variaciones difieren mucho de una a otra: metales sube a 15% interanual, textiles a 7%, imprentas 2%, químicos a 4% y producción de papel a 6%.

    En tanto, la refinación de petróleo bajó fuerte el mes pasado (7%), probablemente como prenuncio de la crisis de abastecimiento de gasoil que comenzó observándose en el interior y que estalló finalmente en octubre con la intervención del gobierno y las amenazas de sanciones.

    Por su parte, los alimentos crecieron a 6%, destacándose favorablemente la producción de carnes blancas y azúcar (cerca de 20% de expansión en esos sectores). También sorprendió la expansión interanual en carnes rojas ( subieron 4%), que comenzó a revertir una caída que en el año acumula 7%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar