La venta de cemento cayó un 14,3% en enero

Economía

El despacho de cemento en el primer mes de 2020 cayó 14,3% respecto de enero de 2019. Sin embargo, la cifra superó levemente las cifras del mes anterior.

El volumen de despachos de cemento en el primer mes de este año cayó 14,3% respecto de enero de 2019. El registro fue sólo 745.709 toneladas de material despachados según informó hoy la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Teniendo en cuenta que las empresas que integran la entidad (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) suman una capacidad instalada de 15,3 millones de toneladas anuales, es decir, 1,27 millón mensuales, la demanda de cemento de enero perdió así un potencial productivo de las compañías del área casi 40% superior.

A pesar de la caída comparada anualmente, los despachos al mercado interno durante enero fueron superiores a los de diciembre último, que dató de 732.734 toneladas.

Esta baja se registra en un contexto en el que fueron postergadas obras de infraestructura a partir de las políticas de ajuste fiscal, según analizó la AFCP en su informe.

El sector atraviesa un período recesivo iniciado en 2018, cuando los envíos decrecieron 1% en comparación con los de 2017, de acuerdo con el reporte de la AFCP.

La crisis en la actividad se plasmó en 2019 en una caída de los despachos de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas.

Los empresarios del sector ubican a 2021 como el año de la recuperación y esperan que las cifras de los últimos meses se reviertan en la segunda mitad del año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario