La inflación no da tregua y el consumo retrocede 6,7% en mayo

Economía

A la espera del dato oficial de la inflación medido por el INDEC, un nuevo informe privado puntualiza en el consumo y en el impacto que tuvieron las medidas tomadas por el Gobierno nacional para morigerar la suba de precios. 

A la espera del dato oficial de la inflación medido por el INDEC, un nuevo informe privado puntualiza en el consumo y en el impacto que tuvieron las medidas tomadas por el Gobierno nacional para morigerar la suba de precios.

De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país), el consumo retrocede -6,7% en mayo 2022, persistiendo la caída por cuarto mes consecutivo. El acumulado 2022 (Ene-May) nos deja un resultado negativo de -2,6%. En el acumulado 2022 (enero-mayo) respecto al mismo período del año anterior, se registra una retracción del -2,6% en consumo y crecimiento del 54,7% en facturación.

"En el consumo en el quinto mes del año desacelera su caída respecto del nivel del mes de Abril. Los bonos otorgados por el IFE, el ajuste a jubilados y pensionados, la apertura paritarias han permitido incrementar las ventas en volúmenes pero aún con caídas interanuales. La aceleración de la inflación no esta pudiendo ser compensada por el nivel de ingresos de los argentinos" indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.

En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble dígito, en tanto el Interior, se mantiene estable a pesar de evidenciar retracción por tercer mes consecutivo.

image (1).png

Analizando la situación de consumo por familia de productos, Todas retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Bebidas y Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-May) vs 2021. El retroceso de Bebidas es apalancado por las Alcohólicas, quienes caen en consumo -3,3% mientras ganan +1,9% las Sin Alcohol.

"El salario se verá afectado en los próximos meses pero más aún las familias que depende de ingresos no constantes como es el caso de Monotributistas, Autónomos e Informales. La corrección de los precios regulados de la economía como tarifas de luz, agua, gas generá impacto directo e indirecto por aumento del gasto en las familias y por incremento de precios en góndola por parte de industria y comercio que deberán trasladar el incremento de sus costos. La inflación en alimentos y bebidas desciende a 4,9 % en Mayo aunque aún en un nivel muy elevado" agregó el economista.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Gin, Isotónicas, Golosinas y Vodka, mientras a la baja encontramos Alcoholes, Art. De Limpieza y Frizzantes principalmente.

"Las familias Argentinas por su parte optan por el pago con tarjeta de crédito en muchos viajes de compras para financiar gastos corrientes como son las compras en el supermercado. Este comportamiento se da sobre todo en el supermercado Mayorista. Stockearse a un costo financiero total del 82% anual con la tarjeta en muchas categorías rinde adelantando la compra de productos que superan en forma interanual el 100% en su variación de precios", agregaron.

Dejá tu comentario