25 de febrero 2003 - 00:00

Continúa negociación para evitar subas en las naftas

Las empresas petroleras fueron informadas ayer de que el secretario de Energía, Enrique Devoto, estudia el acuerdo que firmaron el viernes todas las productoras de petróleo a nivel local para seguir vendiendo el producto a las refinadoras que no tienen materia prima propia, a 28,5 dólares, y mantener la tregua de precios al público. En el sector empresario se interpreta que el gobierno hará una contrapropuesta.

La noticia de que Devoto analiza el tema, se interpretó como una señal, «tenue, pero señal al fin», dijeron empresarios, de que puede atenuarse el enfrentamiento que originó el ministro Roberto Lavagna la semana pasada. El titular del Palacio de Hacienda acusó a las empresas de «angurrientas» y dijo que el conflicto entre EE.UU. e Irak originaba una «renta extraordinaria» de la que «debía apropiarse el Estado para otros fines».

Frente a esa posición, las empresas advirtieron que si se mantiene la intransigencia, el gobierno se vería obligado a aplicar precios máximos y a regular todo el mercado, pero no evitaría «el mercado negro y el desabastecimiento de gasoil en la época de la cosecha gruesa, porque las petroleras no importarán el combustible que históricamente falta entre marzo y junio».

Durante el fin de semana, algunos empresarios se contactaron con Eduardo Duhalde, pero les habría quedado la sensación de que no hay una línea definida que separe al Presidente del ministro en este tema.

•Contrapropuesta

De todas formas, el acuerdo firmado el viernes por las productoras de petróleo y las refinadoras pasó a ser analizado por Devoto, y hay cierta coincidencia en que el gobierno haría una contrapropuesta.

La propuesta de las petroleras incluye:

• mantener el precio del petróleo a nivel local en 28,5 dólares, constituyéndose un crédito a favor de las productoras cuando la cotización internacional supere ese valor y hasta 36 dólares;

• el crédito se saldará manteniendo el precio en 28,5 dólares cuando la cotización baje;

• Por encima de 36 dólares, las productoras absorberán la diferencia;

• la retención a la exportación se mantendrá en 20% para cualquier precio del crudo, y se pediría un gravamen decreciente si la cotización cae por debajo de 22 dólares.

Entre ayer y hoy venció el convenio anterior entre productoras y refinadoras para mantener la tregua de precios en el mercado interno, pero por el momento ninguna productora denunciará el convenio y seguirá vendiendo el crudo a 28,5 dólares, a la espera de que el gobierno abra las negociaciones.

«Nos van a ofrecer cosas parecidas», dijo ayer un petrolero, mientras otro afirmó que «era mejor negociar una contrapropuesta que recibir mensajes a través de conferencias de prensa».

Según se afirma en el sector empresario, el gobierno no está evaluando bien la situación internacional. Los analistas del exterior afirman que el petróleo seguirá en alza mientras se demore en empezar la guerra, pero que ésta será muy corta, y que luego la cotización bajará, sobre todo si se recompone la oferta de Venezuela.
«Por eso, dijo un empresario local, creemos que el gobierno sólo ve el corto plazo y no se da cuenta de que puede desalentar fuerte las inversiones para el futuro, además de quedarse sin gasoil en sus últimos días de gestión».

Dejá tu comentario

Te puede interesar