Continúan los cortes de gas a las empresas

Economía

Los cortes de gas a industrias y generadoras de electricidad que tienen contratado servicio interrumpible continúan tal como viene observándose aproximadamente desde mediados de febrero. La situación se debe a la falta de gas para responder al crecimiento de la demanda, que llegó a 30% en el primer trimestre, y a la menor inversión de los últimos años, por la pesificación y congelamiento del precio del fluido.

En los últimos días, la inyección de gas en los gasoductos rondó 100 millones de metros cúbicos diarios, sólo 25 millones menos que en el momento pico del invierno pasado. La restricción a los interrumpibles se ubica alrededor de 7 millones de metros cúbicos, estimándose que desde ayer, con la baja de temperatura y la mayor demanda residencial, habría llegado a 10 millones de metros cúbicos por día.


Las zonas con más interrupciones son las correspondientes a MetroGas, Camuzzi Gas Pampeana en la provincia de Buenos Aires, Gas del Centro, Cuyana y Litoral.

En MetroGas y Camuzzi Pampeana, las empresas más afectadas son las generadoras de electricidad. En Gas del Centro hay afectadas industrias y generadoras de la estatal EPEC. En Litoral, los cortes afectan más a las industrias, porque no hay generadoras. Entre las empresas con servicio interrumpible están Milkaut, Swift y Cerámica San Lorenzo.

• Versión empresaria

Según las empresas petroleras, la falta del producto también se debe a que hay yacimientos fuera de producción por tareas de mantenimiento y en otros casos se está reinyectando gas para que después se pueda operar con mayor presión cuando aumente el consumo en los domicilios.

No obstante, éste es el primer año en que se corta a los interrumpibles en verano y otoño, y que la restricción se debe a la falta de gas.

Anteriormente, los cortes eran en invierno y por falta de capacidad de los gasoductos.

En ese sentido, se estima que este año, en el momento de mayor consumo del invierno, se unirá la falta de capacidad de transporte en los gasoductos y la escasez de gas. Por eso, hay quienes creen que los cortes llegarán también a las industrias con contrato firme. Se especula que para evitar un mayor conflicto con Chile, los cortes a los servicios firmes de la industria local implicarán una proporción similar de interrupción en los volúmenes enviados al país trasandino.

En medio de este panorama, se confirmó que desde mayo llegarán 4 millones de metros cúbicos diarios procedentes de Bolivia para abastecer a las provincias del Noroeste.

También se verificó que la generación de electricidad se encuentra en una situación relativamentemás cómoda a partirde ayer, debido a la baja de la temperatura y aun cuando todavía la represa de Salto Grande sigue generando un volumen mínimo, y los aportes de las represas hidroeléctricas son en general escasos
.

• Normalidad

Los ciclos combinados de Puerto y Costanera que generan 2.700 megavatios, 20% del total de la demanda del sistema nacional, tenían ayer un normal suministro de gas. En cambio, fue restringido el producto para las turbinas a vapor de las mismas empresas: durante la madrugada tienen gas, y el resto del día funcionan con fueloil. Esas turbinas generan 1.000 megavatios diarios.

El gobierno confía en que llueva en las próximas semanas y se recupere la energía de las centrales hidroeléctricas. Si esto no ocurre, como el 30 de abril debe salir de servicio la central nuclear de Embalse para mantenimiento, se deberá recurrir a la compra de energía a Brasil por unos 500 megavatios a precios de mercado para la generación térmica con fueloil, ya que ese país se reserva la hidroelectricidad, más barata, para el consumo interno, porque también tiene sequía en el Sur. A principios del mes próximo, además, llegará el primer cargamento de fueloil de Venezuela para reemplazar gas en las usinas térmicas más antiguas.

.

Dejá tu comentario