28 de noviembre 2003 - 00:00

Control de precios para supermercados

El Ministerio de Economía exigirá a los comercios que tengan tres o más locales en Capital, Gran Buenos Aires y Mendoza que informen, cada 15 días, los precios de 40 productos. Son los que conforman la canasta básica de alimentos. Argumentan en la resolución que la medida es para dar información al público y para «políticas de consumo que el Ministerio de Economía busca establecer y promover». Lo cierto es que, tras la decisión, está presente siempre el intento de controlar precios. Esto es más que probable cuando, por 10,5% de inflación previsto para 2004, seguramente el gobierno deberá enfrentar la fuerte presión de sindicatos estatales para otorgarles un aumento de salarios.

Control de precios para supermercados
El gobierno blanqueó ayer que existe una seria preocupación ante una eventual alza en los precios minoristas, motivado probablemente, ante el crecimiento del valor del dólar. Prueba de esto es la decisión del Ministerio de Economía de obligar a los comercios que tengan tres o más locales, publicar dos veces al mes (luego del primero y del quince), los precios de un listado de 40 productos centrales de la canasta alimenticia y de limpieza e higiene personal.

Esta disposición, reglamentada a través de la Resolución 102 de Economía que hoy será publicada en el Boletín Oficial, regirá en un primer momento para los distribuidores minoristas radicados en el área de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Gran Mendoza. Entre los 40 productos se encuentran la carne, las harinas, fiambres, bebidas y los artículos de tocador y limpieza en general. La obligación se extiende, además, para los casos en los que los comercios, sean super o hipermercados, mencionen que se trata de ofertas aclarando esta situación. El temor de muchos analistas es que estos mecanismos de nivelación indirecta (que generalmente no dan resultados), sean una decisión previa a la implementación de controles más directos -como la imposición de precios máximos para la canasta básica-.

Con esto desde Economía se quiere hacer, por lo menos por ahora, un seguimiento cercano de la evolución de los precios minoristas; en medio de un panorama con un dólar en aumento. La idea primaria de Hacienda es publicar eventualmente en medios gráficos, los listados de los productos donde más baratos se encuentren y donde sean más caros, buscando con esto mecanismos indirectos de controles de precios.

• Lista

La lista completa de productos contempla para el rubro de los harináceos, arroz blanco simple por kg; fideos secos tipo guisero por 500 g; fideos secos largos por 500 g; galletitas de agua por 130 g; harina de trigo común 000 por kg, y pan lacteado blanco regular por 390 g.

En cuanto a los lácteos, la resolución abarca dulce de leche clásico por 500 g; leche fluida larga vida por litro; leche fresca entera sachet por litro; manteca por 200 g; margarina por 200 g; queso crema por 400 g; queso cuartirolo por kg; queso reggianito por kg; y yogur entero común por 200 cc.

Los distribuidores deberán informar también los valores de los siguientes productos de almacén: aceite maíz lata por 1 litro; aceite mezcla por 1,5 l; arveja conserva lata por 350 g; azúcar por kg; café envasado por 250 g; duraznos en conserva por 820 g; mayonesa común por 500 g; sal fina por 500 g; té en saquitos caja por 50 unidades; tomate entero en conserva por 400 g, y yerba mate con palo por kg.

También están incluidos en la resolución los precios por kilo de cortes de carne de nalga y paleta (con indicación del tipo de animal y/o marca del que provienen), la carne picada común, jamón cocido, pollo entero fresco, y salchicha tipo Viena común por 6 unidades.

Entre las bebidas, deberán ser informados los precios de agua sin gas de 2 litros; cerveza botella de litro; gaseosa base cola de 1,5 l y vino común tetrabrick de litro.

• Plazos

La lista se completa con los artículos de limpieza y tocador de jabón blanco para ropa pan por 2 unidades; jabón en polvo por 800 g; pasta dental por 90 g; lavandina concentrada común por litro; detergente lavavajillas por 750 cc, y papel higiénico hoja simple por 4 unidades.

Los informes deberán ser presentados los días 1 y 15 de cada mes, o el primer día hábil siguiente, en caso de resultar feriado a la Dirección de Análisis de Precios y Evaluación de Mercados de la Dirección Nacional de Comercio Interior, dependiente de la Subsecretaría de la Competencia y el Consumidor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar