Controlará De Vido las nuevas obras de energía

Economía

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 26.095 que permite establecer cargos específicos en las facturas de los usuarios para el desarrollo de obras de infraestructura energética.

En las empresas privatizadas se estima que la puesta en marcha de la iniciativa servirá para financiar inversiones que están postergadas por el congelamiento de tarifas, el que continuaría en los próximos meses.

El Decreto 1.216, que reglamenta la ley, establece que en aquellos casos en que esté previsto por los marcos regulatorios de gas o de electricidad, habrá audiencia pública como paso previo a que se fije el valor de los cargos.

Estos, además, podrán comenzar a aplicarse cuando el proyecto esté definido técnicamentey aprobado por el organismocompetente, siempre que no esté excluido de los alcances de la ley por tratarse de obras obligatorias de las concesionarias privadas.

El Ministerio de Planificación, con la asistencia de la Secretaría de Energía y de los entes reguladores, fijará el valor y el ajuste de los cargos con afectación específica de cada proyecto, de modo que se pueda repagar las inversiones y otras erogaciones que exija la ejecución de la obra.

  • Facultades

    Julio De Vido determinará a qué fondo fiduciario se destinará el monto recaudado y su imputación a la obra de infraestructura correspondiente. El decreto también establece que Planificación podrá autorizar a la unidad de auditoría interna de ese ministerio a efectuar controles permanentes sobre los fondos recaudados y su aplicación a las obras. También se prevé requerir la colaboración de la SIGEN.

    Las concesionarias deberán depositar la recaudación de los cargos específicos en una cuenta creada para ese fin y para cada obra dentro del respectivo fondo fiduciario. Actúan como meras recaudadoras. Para el caso de los cargos destinados a obras de generación, los mismos se incluirán como concepto aparte dentro de los precios estacionales de la energía. Los cargos no se computarán como base imponible de ningún tributo nacional, con excepción del IVA, provincial o municipal. En el caso de que alguna provincia o municipalidad no adhiera a ese criterio, los tributos se aplicarán en las facturas de los usuarios de la misma jurisdicción.
  • Dejá tu comentario