16 de octubre 2008 - 00:00

Crean en Asia fondo de ayuda

Manila (EFE) - La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Corea del Sur y Japón acordaron crear un fondo asiático de capital para responder en el caso de que el sector financiero de la región acuse la falta liquidez, anunció ayer la presidente de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

La mandataria filipina señaló que el Banco Mundial se comprometió a aportar u$s 10.000 millones para este fondo, que será uno de los asuntos que los líderes de los 13 países asiáticos abordarán en el marco de la Cumbre Asia-Europa que se celebrará en Pekín los próximos 24 y 25 de octubre.

«El fondo lo emplearemos para comprar aquello que los banqueros llaman propiedades tóxicas y capitalizar instituciones financieras y empresas privadas con problemas de liquidez», explicó Macapagal Arroyo en su intervención durante un seminario empresarial.

La presidente filipina señaló que el acuerdo se alcanzó en Washington durante una reunión a la que asistieron representantes de los 13 países asiáticos, Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional.

Macapagal Arroyo, quien no precisó si la aportación de capital es voluntaria y tampoco dio a conocer a cuánto ascenderá la suma total que se depositará en el fondo, explicó que las directrices para su gestión se fijarán mediante consultas entre todas las partes implicadas en el acuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar