El empleo formal se incrementó durante noviembre en los cuatro principales conglomerados urbanos del país, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza, de acuerdo con la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo. Según el informe que mensualmente publica la cartera que dirige Graciela Camaño, «el empleo tuvo una evolución positiva por segundo mes consecutivo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde las empresas relevadas permitieron confirmar un crecimiento del empleo formal de 0,2% y por tercer mes seguido en el Gran Rosario, con un crecimiento de 1,1%, en relación con el mes anterior». Por su parte, «el empleo formal también se vio incrementado en las empresas encuestadas en el Gran Córdoba, con un aumento de 0,4 por ciento, y en el Gran Mendoza, con un incremento de 0,8 por ciento».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Aparentemente, y siguiendo los resultados del trabajo y la interpretación de la encuesta, la industria habría registrado por segundo mes consecutivo un comportamiento más dinámico en cuanto a la demanda de nuevos empleados. Según los datos de noviembre, señalaron que «en todos los aglomerados relevados hubo aumentos en el empleo manufacturero que fueron de 0,4% en el Gran Buenos Aires, 0,9% en el Gran Rosario, 0,7% en Mendoza y en similares valores en Córdoba».
La recuperación general que presenta la variable se concentraría fundamentalmente en la demanda laboral que muestran los sectores industriales vinculados a las exportaciones y a la sustitución de importaciones. En el resto de la industria la demanda es levemente positiva, mientras que por lo menos dejó de caer en el comercio y los servicios.
Además, se observó una disminución en las desvinculaciones de personal «en el Gran Buenos Aires pasó de 1,6% de octubre a 1,2% de noviembre, en Córdoba de 1,7% a 1,5% y en Mendoza de 3,3% al 0,7%».
Resultó irregular la medición de las horas efectivamente trabajadas. Este indicador arrojó en el Gran Rosario un aumento de 2,1%, contra el mismo mes de 2001; a la vez que en el Gran Buenos Aires hubo una caída de 0,7% y de 0,6% en Córdoba y 13,5% en Mendoza.
Al analizar el Ministerio de Trabajo la «movilidad de tipo de contratación», habría variaciones positivas en cuanto a la contratación a tiempo indeterminado y determinado en el Gran Buenos Aires, mientras que el personal de agencias se ha presentado con variación negativa. En este aglomerado, 89,3% de las incorporaciones se realizó a tiempo indeterminado, mientras que 6,1% fue a tiempo determinado. En el Gran Rosario, el crecimiento del empleo se observa a partir de las variaciones positivas en todas las modalidades de contratación. En el Gran Córdoba, las contrataciones a tiempo indeterminado presentan variaciones negativas, metas que las de tiempo determinado y de personal de agencias aumentaron en noviembre un promedio de 20%. En el Gran Mendoza, todas las modalidades de contratación tuvieron indicadores positivos.
Dejá tu comentario