10 de mayo 2006 - 00:00

Crece interés de China para invertir en más ferrocarriles

Se encuentra en obra el primer tramo de los 220 kilómetros de vías que faltan para concluir el Trasandino Sur, la red que unirá la Argentina con Chile y, por lo tanto, los océanos Atlántico y Pacífico. La Provincia del Neuquén financió con fondos del presupuesto 60 kilómetros y espera abrir la licitación para que intervengan capitales hacia fines de 2007. Hay compañías chinas interesadas en el proyecto que demandará cerca de u$s 160 millones de inversión.
Se encuentra en obra el primer tramo de los 220 kilómetros de vías que faltan para concluir el Trasandino Sur, la red que unirá la Argentina con Chile y, por lo tanto, los océanos Atlántico y Pacífico. La Provincia del Neuquén financió con fondos del presupuesto 60 kilómetros y espera abrir la licitación para que intervengan capitales hacia fines de 2007. Hay compañías chinas interesadas en el proyecto que demandará cerca de u$s 160 millones de inversión.
Aunque todavía no existen nuevos desembolsos, compañías chinas siguen interesadas en invertir en ferrocarriles argentinos. Tras su desembarco en el Belgrano Cargas, la red que más las atrae ahora es el aún inconcluso Trasandino del Sur entre la Argentina y Chile. La línea central que pasa por Mendoza ya fue estudiada y ahora se concentran en la Sur, que llega a Chile por Neuquén. No es la viabilidad del negocio lo que genera el entusiasmo de los empresarios asiáticos sino la posibilidad de un paso bioceánico que les posibilite transportar mercadería desde el Océano Atlántico, pero también hacia su país desde el Pacífico. El plan está relacionado con otras inversiones también chinas en la Argentina, en sectores mineros y petroleros. Podrán verse frutos en menos de 10 años.

No fue elegido al azar el sector de trenes. China cuenta con más de 75 mil kilómetros de vías férreas en su propio territorio (la segunda red más grande del mundo). En 2005 invirtió más de u$s 12.000 millones en infraestructura ferroviaria y posee compañías internacionales chinas líderes en proveer rieles, locomotoras, y vagones.

En países donde realizan grandes inversiones, las empresas orientales trazan planes conjuntos. Donde compran una mina, aseguran el traslado de la materia prima hasta puertos desde donde puedan llevarla al suyo o mercados asiáticos.

Así hoy en la Argentina, es importante el negocio que encara la A Grade Trading Group. La compañía compró la mina de Hiparsa (en Sierra Grande, Río Negro).

El posicionamiento en esa ciudad patagónica sería uno de los motivos por los que los chinos están interesados en que se concluyan los 220 kilómetros de vías que faltan (desde Zapala hasta Lonquimay) para que quede concluida la unión entre los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Este (Atlántico) y Concepción y Talcahuano ( Pacífico). Según aseguraron quienes tuvieron contacto con los potenciales inversores chinos, saben que una de las estaciones que integra esa red es Darwin (en Río Negro), ciudad que sólo se encuentra a unos 300 kilómetros de Sierra Grande.

El proyecto del Trasandino Sur comenzó ya a avanzar cuando la Provincia del Neuquén destinó fondos del presupuesto por u$s 60 millones para construir los primeros 58 kilómetros (entre Zapala y cercanías de Las Lajas). Ya fueron ejecutadas obras por $ 17 millones, mientras que el resto de los recursos serán financiados con la emisión de un bono por u$s 250 millones (será destinado también a otras obras públicas) cuyo colocadorserá el Citibank. El tramo restante que posibilitará llegar hasta Chile merece una inversión de u$s 160 millones y según explicó a este diario el ministro de Empresas Públicas de Neuquén, Alfredo Esteves, «la licitación para que ingresen privados sería abierta hacia fines de 2007». Esteves detalló que «la inversión privada llegará cuando realmente sea un negocio».

El funcionario neuquino dijo que había compañías chinas entre los potenciales inversores, como también provenientes de la India. Entre las empresas que ya se acercaron a dialogar con la provincia se encuentran: JHP International Petroleum-Engeneering, y China Railway Engineering Corporation.

  • Visita

    Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino-China dijo también a este diario que en abril se produjo una visita de representantes de compañías chinas interesados en diferentes áreas económicas del país en la que hubo interés por los ferrocarriles. «Siempre los chinos piensan en ferrocarriles, puertos e inversiones mineras y petroleras que hasta ahora fueron muy exitosas en todo el mundo para ellos», dijo. El próximo mes, habrá una nueva misión de empresarios chinos interesados en estos negocios.

    Por un lado, según explicó, las empresas estarían dispuestas a proveer material ferroviario, sector en el que son líderes. «Pero también en combinación con empresas argentinas, en la concesión de líneas de ferrocarriles», destacó y confirmó que las empresas dedicadas a otros sectores siempre intentan intervenir o asegurarse de que habrá inversiones en trenes que les posibiliten transportar las mercaderías, tanto para llevar a su país las producidas en la Argentina o en Sudamérica o para ingresar aquellas que provengan de China.

    Muestra en el país de esto es la compañía Sanhe Hopeful Grain & Oil Co, que factura al año más de u$s 2.000 millones. Se trata de una de las mayores comercializadoras de soja del mercado chino y se asoció con el grupo Macri en el Belgrano Cargas ya que ese ramal llega hasta Puerto de Mejillones, en el Pacífico chileno, lo cual le permitiría sacar la soja argentina hacia los mercados asiáticos por el Pacífico. Justamente el Belgrano Cargas, con más de 10.000 kilómetros de vías atraviesa 13 provincias y llega a Chile y Bolivia, posibilitándole también la llegada a distintos puntos de Sudamérica. El titular de esa empresa, Shi Kerong, no sólo se dedica a la producción e importación de alimentos sino que posee compañías constructoras de infraestructura.

    La combinación de operaciones tiene otro referente en el Mercosur. Según aseguran, el Shanghai Baosteel, uno de los principales grupos siderúrgicos de China, realizó la inversión más importante fuera de su país cuando formó una sociedad en Brasil junto con la Companhia Vale do Rio Doce por cerca de u$s 1.500 millones. Esa empresa, también proyectó con China Aluminium Corp invertir unos mil millones de dólares en la construcción de una fábrica de aluminio.

    Según relataron a este diario fuentes que participaron de las hasta ahora incipientes negociaciones con los hombres de negocios chinos interesados en la Argentina, existe una diferencia cultural entre ambos países que podrá resolverse con algunos años de intercambio comercial. «Los representantes de compañías chinas están acostumbrados a las contrataciones directas y si se les pide tiempo hasta que se abran las licitaciones dicen que tienen cientos de lugares donde invertir mientras tanto», aseguran.

    En los últimos contactos que tuvieron funcionarios con representantesdel país asiático, comentaron que «los chinos ofrecen arreglos a los que nosotros no estamos acostumbrados o no tenemos estructura legal para hacerlos. Por ejemplo: realizar una obra a cambio de quedarse con áreas petroleras marginales -temporariamente abandonadas salvo que suba más el precio del petróleo-, cerrar una especie de 'canje' en el que se cambie construcción por petróleo y hasta por frutas y vino».

    Aun con estas dificultades, quienes intervienen en el intercambio comercial con China aseguran que la liquidez con la que cuenta ese país, consecuencia de su espectacular crecimiento en los últimos años, no se hará esperar en el país y llevará menos de 10 años ver concluidas obras con capitales chinos en diversos ramales ferroviarios.

    En el sector privado, advierten que igualmente las negociaciones se intentarán hacer con reserva porque los empresarios orientales «no quieren que se vuelva a producir lo que sucedió hacia fines de 2004, cuando el gobierno nacional anunció una megainversión de ese país como si fuera cosa de un día para el otro, y luego se creó una gran desilusión».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar